• Política

PRI y PAN no donarán dinero para emergencia por Covid-19

  • Héctor Llorame
PRI y PAN acusan que Morena pretende debilitarlos económicamente de cara a las elecciones de 2021
.

PRI y PAN confirmaron que no donarán dinero en Puebla para combatir el Covid-19, pues acusaron que la propuesta es una estrategia electorera de Morena con miras a las elecciones de 2021.

Las dirigencias estatales de ambos partidos señalaron este lunes que no cederán parte de su financiamiento público, bajo el argumento de que apoyarán de otras formas.

Su negativa se suma a la de sus diputados locales, que la semana pasada también descartaron donar total o parcialmente su salario y apoyos legislativos.

Este año el Instituto Electoral del Estado (IEE) repartirá 255 millones 356 mil 599 pesos entre los diez partidos políticos de Puebla, de los cuales, 49 millones 377 mil 987 (el 19.3 por ciento) tocarán al PAN y 39 millones 727 mil 464 (el 15.5 por ciento) al PRI.

En rueda de prensa por internet, la dirigente panista Genoveva Huerta Villegas sostuvo que la intención de que los partidos donen sus prerrogativas tiene como objetivo “debilitarlos” con miras a los próximos comicios.

“Que nadie los engañe, su principal objetivo es que los partidos se descapitalicen para debilitarlos hacia el 2021. Donar dinero es una estrategia engañosa, la sociedad no necesita actos de caridad, necesita solidaridad con acciones concretas”, apuntó.

La exdiputada federal defendió que los panistas han apoyado con medidas para amortiguar los efectos económicos de la contingencia.

“En el PAN hemos hecho grandes aportes, los gobiernos emanados de Acción Nacional han tomado medidas contundentes para mantener el empleo y proteger al sector de la población más vulnerable. Lo de Morena es una estrategia electorera, si de verdad quieren ayudar a la población, deberían aplicar un plan de contingencia económico, no solo estas medidas electoreras”, enfatizó.

PRI ve competencia anti demócrata

El delegado nacional del PRI, Américo Zúñiga Martínez, por su parte advirtió que la donación de financiamiento busca que la competencia electoral no sea “justa y democrática”.

En rueda de prensa virtual señaló que a estas medidas se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, cuando afirmó que la pandemia cayó “como anillo al dedo” a su gobierno.

“El tema de quitar los recursos a los partidos lo estamos viendo con mucha preocupación. Que no se entienda que esta crisis fue como anillo al dedo para eliminar cualquier posibilidad de una competencia electoral justa y democrática”, puntualizó.

A pesar de esto aseguró que los partidos políticos están tomando sus propias medidas y el PRI analiza las suyas, entre ellas de la habilitar sus oficinas estatales y municipales como centros de atención para personas con síntomas.

Diputados donarán sueldo

A su vez 11 diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia afirmaron que por tres meses donarán la mitad de su salario, que es de 61 mil 724 pesos mensuales, aunque no mencionaron nada de los 121 mil 830 pesos que cada mes se llevan de “apoyos” legislativos.

A través de un comunicado, señalaron que lo recaudado se invertirá en insumos médicos y alimentarios, “como muestra de responsabilidad y solidaridad ante los estragos que está causando la pandemia”.

Cada legislador aportaría 30 mil 862 pesos, por tres meses serían 92 mil 586 que, al multiplicarlos por los 11 daría un total de 1 millón 18 mil 446 pesos.

Los que se comprometieron a donar son: Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz, Bárbara Dimpna Morán Añorve, Estefanía Rodríguez Sandoval, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Emilio Maurer Espinosa, Iliana Paola Ruiz García y Fernando Jara Vargas, todos ellos de Morena.

También Raymundo Atanacio Luna (del PT); Mónica Lara Chávez (del PES) y Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM.

Tags: 

Comentarios de Facebook: