• Gobierno

Llega Raciel López a SSP ante crisis por asesinatos

  • Patricia Méndez
El extitular de Seguridad, Ildefonso Amézaga Ramírez fue designado director de la Policía Auxiliar.
.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, relevó a Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez como secretario de Seguridad Pública, tras el homicidio de tres estudiantes y de un conductor de un Uber en Huejotzingo, y en su lugar nombró a Raciel López Salazar.

Amézaga Ramírez fue designado director de la Policía Auxiliar en sustitución de Francisco Vela García, en un acto que Barbosa Huerta realizó este viernes en Casa Aguayo.

El relevo en la SSP es el sexto que el gobernador realiza en su gabinete, en los primeros siete meses de su administración.

El nuevo titular de la SSP, Raciel López Salazar, estuvo a cargo de la procuración de justicia en Chiapas entre enero de 2009 y diciembre de 2018, primero como procurador y después como fiscal, posteriormente fue designado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.

Viran la estrategia

En conferencia de prensa en Casa Aguayo, el gobernador reconoció que el relevo en la titularidad de la SSP obedece al homicidio de los jóvenes Ximena Quijano, Javier Tirado, José Antonio Parada, estudiantes de la UPAEP y de la BUAP, así como de José Emanuel Vital quien conducía un taxi que transportaba a los universitarios de Huejotzingo a Puebla.

“Hoy tenemos que asumir que esta es una nueva realidad de la que tenemos que partir, aun cuando los índices delincuenciales los hemos bajado mes a mes, este hecho abominable sobresaltó a la sociedad y estamos sobresaltados con este, y los gobiernos tienen que tener capacidad de respuesta y vamos a responder”, señaló.

Barbosa insistió en que el cambio es una respuesta institucional para mejorar la seguridad pública y anunció que la próxima semana se darán a conocer más cambios en la SSP y en la estrategia de seguridad de su gobierno.

Nuevo secretario plantea limpia en la SSP y participación ciudadana

En su oportunidad, el nuevo secretario de Seguridad indicó que entre sus estrategias destaca una limpia de los cuerpos de seguridad pública, pues aseguró que aunque hay policías dedicados a su labor, hay otros elementos vinculados con el crimen organizado.

Indicó que también se tomará en cuenta la participación de las personas en las estrategias seguridad, particularmente a los consejos de participación ciudadana que integran sectores como el empresarial. Además, dijo que trabajará en recobrar la confianza de la gente en la policía.

López Salazar resaltó que el 70 por ciento de la incidencia delictiva del estado se concentra en 10 municipios, y de estos, el 40 por ciento se ubica en la capital, por lo que indicó que se pondrá mayor énfasis en esta región. “Hay que empezar por la casa”, acotó.

Rechaza acusaciones

Raciel López fue cuestionado durante la conferencia de prensa sobre señalamientos de corrupción, persecución de periodistas y opacidad mientras se desempeñó como fiscal en Chiapas, según medios de comunicación de esa entidad, los cuales rechazó.

Dijo que su trabajo quedó demostrado con una reducción de los índices delictivos en Chiapas, pues realizó una “limpia” de los cuerpos de seguridad de esa entidad, ya que estaban contaminados por el crimen organizado.

Llega Amézaga a la Policía Auxiliar

En tanto, Amézaga Ramírez fue designado director de la Policía Auxiliar, en sustitución de Francisco Vela García.

Barbosa Huerta agradeció al ahora exsecretario su desempeño en la corporación y su colaboración, pues aseguró que éste “puso lo mejor de sí”, pero era necesario hacer cambios ante el homicidio en Huejotzingo.

Suma Barbosa su sexto movimiento en el gabinete

El relevo en la SSP es el sexto movimiento que el gobernador realiza en su gabinete, los cuales se enlistan a continuación.

Entre el primero de agosto de 2019, cuando inició su gestión, y hasta este martes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, postulado por Morena, registró cinco renuncias en su primer círculo de colaboradores, lo que implica un cambio cada 30 días.

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

El 26 de septiembre se dio a conocer la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Posteriormente, el 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Muril que se desempeñaba como director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 14 de enero de este año se registró un quinto movimiento, pues Fernando Manzanilla Prieto anunció su renuncia como secretario de Gobernación y cuatro horas después se dio a conocer el nombramiento de David Méndez Márquez como nuevo titular de la dependencia, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Desarrollo Político.

Visitas: 2,254

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: