• Gobierno

Manzanilla es la quinta baja del gabinete de Barbosa en 5 meses

  • Patricia Méndez
Este martes quien fue coordinador de su campaña electoral a la gubernatura renunció a la Secretaría de Gobernación, tras frecuentes versiones de su salida
.

Al rebasar apenas el quinto mes del actual gobierno, Fernando Manzanilla Prieto renunció este martes a la Secretaría de Gobernación en Puebla y en su lugar llegó David Méndez Márquez.

Esta es la quinta baja en posiciones claves del gabinete, por lo que existen ya cambios en Gobernación, Administración, Contraloría e Infraestructura.

Durante los primeros tres años de su gobierno, Rafael Moreno Valle registró un cambio cada 47 días, pues entre 2011 y enero de 2014 sumó 23.

En tanto, durante los 20 meses de su gestión, el exgobernador José Antonio Gali Fayad realizó seis movimientos, lo que implicó un promedio de uno cada 100 días.

Deja Manzanilla el gabinete

Tras las versiones que crecieron al cierre de 2019, Fernando Manzanilla Prieto salió de la Secretaría de Gobernación, según anunció a través de su cuenta de Twitter. En su relevo llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político en la misma dependencia.

Manzanilla fue pieza clave en la campaña de Barbosa Huerta hacia la gubernatura, pues fungió como su coordinador, después de la pugna que protagonizó con su excuñado, el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien acusó de autoritario y de espionaje.

Desde el inicio de la administración, las funciones de Manzanilla fueron acotadas, pues Barbosa Huerta presentó una reforma a la Ley de la Administración Pública en la que se restaron facultades al secretario de Gobernación, entre las que destacó la de fungir como coordinador del gabinete estatal.

Un cambio cada 30 días

Entre el primero de agosto de 2019, cuando inició su gestión, y hasta este martes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, postulado por Morena, registra cinco renuncias en su primer círculo de colaboradores, lo que implica un cambio cada 30 días.

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

El 26 de septiembre se dio a conocer la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y fue nombrada como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Posteriormente, el 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia apenas dos meses.

El 27 de noviembre pasado, Heliodoro Luna Vite dejó la secretaría de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Muril, quien se desempeñaba como director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Este martes se registró el quinto movimiento, al salir Fernando Manzanilla y cuatro horas después se dio a conocer el nombramiento de David Méndez Márquez como nuevo titular de la dependencia.

En todos los casos, los ahora exfuncionarios argumentaron motivos personales para abandonar la administración estatal, aunque versiones periodísticas apuntan roces con quienes integran el círculo más cercano a Barbosa Huerta.

Únicamente Luna Vite acusó una “resistencia” para hacer transformaciones en el estado a favor de los principios de la llamada Cuarta Transformación, según difundió a través de su cuenta de Facebook.

También cambian organismos descentralizados

La administración estatal registró a su vez cambios el organismo Puebla Comunicaciones, pues el 24 de septiembre renunció Pedro Gómez Castillo.

El 26 de noviembre, el gobernador anunció el relevo de Francisco Javier Narro Robles en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP).

El gobierno morenista también enfrentó cambios en subsecretarías.

El 24 de noviembre hubo un movimiento en la Secretaría de Gobernación, pues José Luis Márquez Martínez dejó la subsecretaría de Gobernación, tras la difusión de un audio del alcalde de TehuacánFelipe Patjane Martínez, hoy preso, en el que lo acusó de amenazarlo para que renunciara al cargo.

En tanto, el 19 de noviembre renunció José de Jesús Vázquez García a la Dirección de Delegaciones, después de que se difundió un audio de una reunión con pobladores de Amozoc, en la que éste solicitó dinero a cambio de entrega de apoyos.

De acuerdo con versiones periodísticas, en los cinco meses del actual gobierno, también hubo bajas en la subsecretaría de Salud, pues por esta área pasaron Felipe RamírezAntonio Martínez, Roberto Calva y Jorge Ramírez, éste último se mantiene en el cargo.

De igual forma, en la subsecretaría de Planeación, Evaluación, Desarrollo y OperaciónRosalva Ramírez Ramírez sustituyó a Jorge Sánchez Santana.

Comentarios de Facebook: