• Gobierno

Pagará Puebla a Intecproof 17 mdp por cada 380 mil fotomultas

  • Patricia Méndez
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló este miércoles que la ubicación de los 157 radares que contempla el programa sí será pública
.

La empresa Intecproof recibirá 17 millones de pesos mensuales por operar las fotomultas en Puebla, siempre y cuando procese 380 mil infracciones en ese mismo periodo, pues de lo contrario no tendrá ingresos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que la ubicación de los 157 radares que contempla el programa sí será pública, por lo que una vez que los dispositivos estén instalados se darán a conocer los puntos.

Este miércoles, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFA), María Teresa Castro Corro, hizo pruebas de operación en unos primeros 25 radares que ya se encuentran instalados en la capital del estado.

El martes, el ayuntamiento de Puebla dio a conocer que ya monitorea las velocidades de vehículos a través de 28 monitores, aunque estos forman parte de un programa distinto.

Empresa cobra si llega a la meta

En conferencia de prensa, Castro Corro explicó que de acuerdo con las cláusulas del contrato que se firmó con Intecproof, recibirá 17 millones de pesos al mes por operar las fotomultas siempre que entregue 380 mil evidencias de vehículos que rebasen los límites de velocidad establecidos.

En caso contrario, la administración estatal no tendría que pagar esa cantidad, según comentó la funcionaria. 

“En el contrato anterior se cobraba conforma a multa cobrada, y entonces se tenía poca capacidad para procesar las multas. Hoy día se estableció un mínimo, de acuerdo con un estudio vial, y se están poniendo 380 mil evidencias al mes”, refirió durante la conferencia en la que estuvo acompañada por el gobernador.

Las 380 mil multas equivalen a un promedio de 2 mil 420 capturas por cada uno de los 157 radares, así como de 12 mil 666 por día en general.

Castro indicó que si hay una adecuada conducta vial entre los automovilistas, entonces el estado no tendrá que hacer un desembolso, por el contrario, si hay infracciones el estado sí tendrá que cumplir con el pago a la empresa.

Sobre el costo de las fotomultas, indicó que este se tasará de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de Tránsito del estado, en cuanto a superar los límites de velocidad.

La secretaria defendió el pago de 773.6 millones de pesos a Intecproof por la instalación de radares, pues indicó que a diferencia de los dispositivos que hubo durante los gobiernos panistas, estos tendrán otras características técnicas más avanzadas, como la identificación de placas de autos reportados como robados, así como de identificación del padrón de control vehicular.

La funcionaria recordó que en gobiernos pasados, Autotraffic que estaba a cargo del programa instaló solo 15 radares, además, añadió que están a la espera de que la empresa los entregue, pues a la fecha no se sabe de su paradero y ello impide que se pueda finiquitar el contrato anterior.

Ubicaciones sí serán públicas

Por su parte, el gobernador indicó que la ubicación de los radares sí será pública, pues las propias características técnicas de las cámaras impiden que puedan ocultarse.

Añadió que una vez que estén instalados los 157 radares, se informarán los puntos en donde estos se localicen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: