• Política

Perdona INE a partidos que ilegalmente afiliaron a poblanos

  • Héctor Llorame
En esta práctica incurrieron PRD, Movimiento Ciudadano y el PVEM, y sólo éste fue amonestado
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó, otra vez, las denuncias interpuestas contra partidos políticos por afiliar a poblanos sin su consentimiento; el organismo lo más que hizo fue amonestar al Partido Verde Ecologista.

En las sesiones del 11 y el 20 de diciembre, el Consejo General del INE resolvió decenas de denuncias de ciudadanos de todo el país agrupadas en bloques.

Al revisar las resoluciones se encontraron las quejas de al menos veinte poblanos, que se suman a las de los19 que fueron resueltas en noviembre.

Los partidos denunciados fueron el PRD, con 11 reportes; Movimiento Ciudadano (MC), con seis, y el PVEM con tres.

Ninguna de las denuncias culminó en una multa y sólo en las del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) procedió una amonestación, mientras que las otras fueron desechadas.

Las denuncias contra los partidos se acumularon junto con las de ciudadanos de otros estados en diversos expedientes, con base en la fecha en que se presentaron las querellas.

Al emitir la resolución los consejeros electorales optaron por mayoría no imponer multas a los partidos y sólo amonestarlos y exhortarlos a no reincidir.

Lo mismo pasó en noviembre del año pasado, cuando se resolvieron las denuncias de la ex consejera electoral y hoy diputada local Guadalupe Esquitín Lastiri (de MC) y 18 poblanos más.

Como una medida contra las afiliaciones indebidas, desde julio el INE ordenó a todos los partidos políticos realizar un refrendo de su militancia antes del 31 de diciembre de 2019.

Al cumplirse el plazo sólo el PAN, PRI y PRD habían concluido el proceso, mientras que Morena aún no tenía un corte oficial de lo que había avanzado.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: