• Política

Perdonan a partidos multas por afiliar ilegalmente en Puebla

  • Héctor Llorame
Entre las afectadas está la exconsejera electoral y hoy diputada local Guadalupe Esquitín Lastiri
.

El INE perdonó multas a diversos partidos políticos por afiliar sin su consentimiento a la exconsejera electoral y hoy diputada local Guadalupe Esquitín Lastiri (de MC) y 18 poblanos más.

La legisladora del distrito 1 de Xicotepec de Juárez denunció al PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado al descubrir que estaba en su lista de militantes.

Tras la investigación, el órgano electoral impondría multas al tricolor y otras fuerzas políticas, pero luego se retractó.

En la sesión del miércoles el INE resolvió mil 989 quejas de ciudadanos de todo el país que fueron afiliados sin su permiso, pero a pesar de acreditar los hechos denunciados, no impuso un castigo a los institutos políticos.

En votación dividida se optó por no imponer las multas por 89.5 millones de pesos que se calcularon por las infracciones y solo amonestó a los partidos.

De Puebla se recibieron 19 denuncias, entre ellas la de Esquitín Lastiri, quien fue consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de 2012 a 2015.

Su hermano, José Domingo Esquitín Lastiri, fue diputado local del PAN en la pasada legislatura, pero ella ostenta ahora el mismo cargo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).

PAN y Morena, los más denunciados

De las 19 denuncias emanadas de poblanos, ocho fueron contra el PAN y seis contra Morena.

Quienes acusaron al blanquiazul son: Modesta Aguilar Campos, Francisco Martínez Hernández, Alfredo Bautista Bañuelos, Sonia González González y Jhovanny Barranco Cerezo.

También Xavier Solís Cavanzo, Iliana Zilly Malagón, Angélica Otáñez Torres y Erika Zenteno Cholula.

Los denunciantes de Morena fueron: Oscar Hernández Cerón, Nohemí Cuatlayol Rojas, Adán Martínez Castillo,Teresa Daza Caballero y Francisco Miguel López León y Nancy Castelán Trujeque.

Al PRI lo acusaron Esquitín Lastiri, Othón Francisco Corona Leal y Hugo Soto Téllez.

A su vez, Silvia Carlota Cortez Ramírez e Isabel Aguilar Limón se quejaron por su indebida afiliación a MC.

Para conocer si algún ciudadano se encuentra afiliado sin su consentimiento a algún partido político, basta con ingresar a la página de internet del INE e ingresar el número de la credencial para votar.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: