• Política

Notarios morenovallistas ganan suspensiones contra revocación

  • Patricia Méndez
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que han obtenido fallos a favor, pero aseguró que no ganarán los juicios en definitiva
.

Titulares de notarías que fueron entregadas durante la gestión de Rafael Moreno Valle y revocadas por la actual administración estatal, ya lograron suspensiones provisionales y definitivas en las demandas de amparo que interpusieron contra la medida.  

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció las suspensiones, pero aseguró que los involucrados no ganarán en definitiva los juicios.

El gobierno de Barbosa Huerta dio a conocer el 29 de octubre la revocación de las 29 notarías que fueron entregadas en la recta final del morenovallismo y acusó que 17 eran operadas por prestanombres, por lo que anunció el inicio de denuncias penales.

De los 29 notarios involucrados, por lo menos siete tramitaron demandas de amparo contra la determinación del gobierno barbosista. Estos fueron: Alejandra Maupomé Cagigal, Alexandra Herrera Corona, María del Carmen Vázquez Molina, Sabas Jesús Gómez Cortés, Alma Rosa Matías Colorado, Sergio Penagos García y Edwin Essiambre Sulvarán.

La suspensión definitiva abre la puerta a un litigio que podría alargarse por varios años, periodo en el que la notaría podría operar con normalidad, según abobados constitucionalistas consultados por e-consulta sobre el caso.

Logran suspensiones

Al revisar los expedientes de quienes presentaron amparos, se advierte que de los siete casos, seis lograron una sentencia provisional y uno obtuvo una sentencia definitiva. En algunos casos la Consejería Jurídica impugnó las resoluciones de los jueces federales.

María del Carmen Vázquez Molina, quien durante el morenovallismo obtuvo la patente para la Notaría 4 de Xicotepec de Juárez, logró una suspensión provisional, según se indica en el expediente 1864/2019 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, pero la Consejería Jurídica impugnó la resolución.

Alejandra Maupomé Cagigal, quien figuraba como titular de la Notaría Pública número 6 con sede en San Andrés Cholula y cuyo amparo quedó asentado en el expediente 1821/2019, también logró la suspensión provisional e incluso una definitiva.

En el mismo caso se encuentra Alexandra Herrera Corona, quien era titular de la Notaría 8 de San Pedro Cholula. Su amparo se encuentra en el expediente 1846/2019 también del Juzgado Tercero de Distrito. De igual forma obtuvo una suspensión provisional.

También figura Alma Rosa Matías Colorado, notaría 4 de Ciudad Serdán cuyo expediente 1884/2019 está en manos del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, y le otorgó una suspensión provisional.

Otro caso es el de Sergio Penagos García, quien tenía a su cargo la notaría 9 del distrito judicial de Cholula. Su expediente es el 1848/2019 del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, pues logró suspensiones provisionales y definitiva.

Destaca el caso de Edwin Essiambre Sulvarán, quien es suplente de la Notaría 6 de San José Chiapa, que tiene como titular a Gilberto Suárez Machado, pues el recurso que se encuentra en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla en el expediente 2046/2019, logró una suspensión provisional y la definitiva le fue negada.

En cambio, la justicia federal concedió una suspensión provisional pero negó una definitiva a Sabás Jesús Gómez Cortés, de la Notaría 7 de Huejotzingo, cuyo proceso está en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, con el expediente 1855/2019.

Cuestionado sobre el tema durante una entrevista este jueves, el gobernador consideró que los notarios que lograron una suspensión provisional o definitiva perderán el juicio cuando llegue a su término, pues insistió en que las notarías fueron creadas con anomalías.

Barbosa indicó que será en enero cuando presente una reforma a la Ley del Notariado para evitar que los notarios incurran en irregularidades o en actos de corrupción.

Retiran sellos y libros a notaría de Mario Marín tras fuga

El gobierno del estado ya retiró los sellos y protocolos a la Notaría 53 de Puebla, de la que Mario Marín Torres era titular, por lo que ya no puede realizar ningún trámite, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

La patente de notario que tenía el exgobernador fue revocada porque no tuvo actividad por más de 60 días, según informó el mandatario el pasado 11 de noviembre.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca desde abril a Marín Torres como parte del proceso penal que se le sigue por la tortura de la periodista Lydia Cacho, ante lo cual el priísta se encuentra prófugo.

El gobernador puntualizó que el despacho del que Marín era titular es el único que se encuentra en situación de cierre por inactividad.

Según se indica en el artículo 154 del capítulo 14 de esa normativa, referente a la “terminación de la función y clausura del protocolo”, en caso de que el notario titular falte, su suplente actuará hasta por 60 días hábiles más, únicamente para concluir los asuntos iniciados.

Transcurrido este término, se procederá a la clausura y quedará a cargo de la Dirección del Archivo de Notarías concluir los trámites en términos de lo que la ley marque.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: