• Política

Morenovallistas se amparan y ya también regresan notarías

  • Patricia Méndez
El consejero jurídico del gobierno de Puebla estimó que los juicios de amparo iniciados no tendrán un resultado favorable para quien los presentó
.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz, confirmó que solicitaron amparos al menos siete extitulares de las 29 notarías revocadas por el gobierno de Puebla, aunque reveló que otros ya entregaron sus oficinas voluntariamente. 

El funcionario estatal no detalló el nombre de quienes por voluntad propia renunciaron a su patente y aquellos que se defienden legalmente, ya que forman parte de la investigación que se sigue en este caso. 

Sin embargo estimó que las demandas de amparo no prosperarán, según lo expuso en entrevista este miércoles tras asistir al informe de labores del Sistema Estatal Anticorrupción.

Fue a finales de octubre cuando el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta revocó las 29 notarías entregadas en la recta final de la gestión de Rafael Moreno Valle, debido a irregularidades en su creación. Además, 17 eran operadas por prestanombres, según acusó el propio consejero jurídico.

Confirma juicios de amparo

Velázquez Cruz reconoció que un grupo de ex notarios inició juicios de amparo en contra de la medida del gobierno del estado, pero desde su óptica consideró que no prosperarán.

Según una revisión realizada por e-consulta a los estados del Poder Judicial Federal, por lo menos siete ex notarios solicitaron un amparo y estos son: Alejandra Maupomé Cagigal, Alexandra Herrera Corona, María del Carmen Vázquez Molina, Sabas Jesús Gómez Cortés, Alma Rosa Matías Colorado, Sergio Penagos García y Edwin Essiambre Sulvarán.

El consejero indicó que en algunos casos los juzgados ya negaron la suspensión definitiva de la revocación de las notarías que reclamaron los afectados, aunque no detalló cuáles son.

Otros aceptaron el error, dice

El consejero señaló que otros ex notarios renunciaron voluntariamente a la patente, al reconocer que la entrega de ese título se realizó de forma irregular. 

“… Algunas personas han reconocido el error que se cometió en la expedición de notarías y nos están entregando voluntariamente las notarías, es la primera vez que esto sucede en el Estado de Derecho y estamos muy contentos por ello”, comentó.

Velázquez indicó que la secrecía que exige la investigación le impide revelar los nombres de quienes voluntariamente renunciaron a la notaría, pero aseguró que una vez que haya condiciones legales los dará a conocer.

A finales de octubre e-consulta dio a conocer que Irma Patricia Leal Islas y Rodolfo Sánchez Corro entregaron las patentes 7 y 6 de San Andrés Cholula y Atlixco, respectivamente. Ambos fueron contralores estatales con los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Marín tiene 60 días para concluir trámites en notaría

Respecto a la revocación de la notaría 53 cuyo titular era el exgobernador Mario Marín Torres, el consejero señaló que el priísta cuenta con un plazo de 60 días para cerrar los trámites que tenga pendientes, mientras tanto ya no cuenta con ninguna figura jurídica para realizar trámites como fedatario.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: