• Política

Buscan amparos 7 exnotarios de Moreno Valle contra revocación

  • Patricia Méndez
Destaca la notaria 6 de Cholula, Alejandra Maupomé Cagigal, quien es esposa del senador y ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente
.

Ya solicitaron amparos por lo menos siete titulares de las 29 notarías otorgadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y que revocó el actual gobierno de Puebla por irregularidades en su creación.

Quienes tramitaron el juicio son: Alejandra Maupomé Cagigal, Alexandra Herrera Corona, María del Carmen Vázquez Molina, Sabas Jesús Gómez Cortés, Alma Rosa Matías Colorado, Sergio Penagos García y Edwin Essiambre Sulvarán. 

Los amparos fueron gestionados en distintos juzgados federales radicados en Puebla y en su mayoría ya fue concedida una suspensión provisional, a excepción de Gómez Cortés, quien en consecuencia presentó un recurso de impugnación. 

Fue el pasado 29 de octubre, cuando el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer la revocación de las 29 notarías que fueron entregadas en la recta final del morenovallismo y se acusó que 17 eran operadas por prestanombres.

Intentan evitar el cierre

A través de una revisión a los expedientes del Consejo de la Judicatura se advierte que por lo menos siete notarios pidieron amparos.

En el expediente 1864/2019 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla quedó asentado el caso de María del Carmen Vázquez Molina, titular de la Notaría 4 de Xicotepec de Juárez.

Según se indica en el recurso, que fue admitido el cinco de noviembre, se acusa la falta de llamamiento al procedimiento del que derivó la orden de cancelar la patente para ejercer como titular de Notaría Pública. La autoridad penal concedió la suspensión provisional a la quejosa.

Otro caso es el de Sabas Jesús Gómez Cortés, de la Notaría 7 de Huejotzingo, cuyo proceso está en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, con el expediente 1855/2019.

El recurso fue presentado el 31 de octubre para defender la patente entregada el 19 de enero de 2017. Sin embargo, la autoridad negó la suspensión provisional al quejoso, por lo que éste presentó una queja el seis de noviembre.

Según el consejero jurídico del gobierno del estado Ricardo Velázquez, la notaría es realmente operada por Mercedes Aguilar López, quien fue secretaria particular de Moreno Valle.

Alejandra Maupomé Cagigal, quien figuraba como titular de la Notaría Pública número 6 con sede en San Andrés Cholula, pidió un amparo en el mismo sentido el 28 de octubre pasado y está asentado en el expediente 1821/2019. Las autoridades le concedieron la suspensión provisional.

El recurso está radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.

Maupome es esposa del senador Roberto Moya Clemente, quien fue secretario de Finanzas de Moreno Valle. El gobierno actual lo acusó de ser quien realmente opera la notaría.

En el mismo caso se encuentra Alexandra Herrera Corona, quien era titular de la Notaría 8 de San Pedro Cholula. Su amparo se encuentra en el expediente 1846/2019 también del Juzgado Tercero de Distrito. De igual forma obtuvo una suspensión provisional.

También se encuentra Alma Rosa Matías Colorado, notaría 4 de Ciudad Serdán cuyo expediente 1884/2019 está en manos del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, y le otorgó una suspensión provisional.

Otro caso es el de Sergio Penagos García, quien tenía a su cargo la notaría 9 del distrito judicial de Cholula. Su expediente es el 1848/2019 del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.

Así como el de Edwin Essiambre Sulvarán, quien es suplente de la notaría 6 de San José Chiapa, que tiene como titular a Gilberto Suárez Machado. El recurso se encuentra en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, en el expediente 2046/2019.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: