• Ciudad

Respalda Rivera revisión de policías municipales

  • Patricia Méndez
La presidenta municipal señaló que la intervención que el gobierno del estado realizará en la Secretaría de Seguridad Ciudadana es “compatible” con la autonomía del municipio.
.

La alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco respaldó la intervención que el gobierno del estado realizará en por lo menos cinco corporaciones municipales de seguridad pública, al señalar que es necesario realizar una estrategia coordinada, por lo que rechazó que con esa acción se violente la autonomía del municipio. 

La presidenta municipal señaló que la revisión que el gobierno del estado realizará en la Secretaría de Seguridad Ciudadana es “compatible” con la autonomía del municipio, pues indicó que cada instancia de gobierno tiene su propio margen de competencia.

“Es muy compatible, cada órgano de gobierno tiene su autonomía y en muchísimas acciones es muy importante tener una vinculación articulada, una vinculación sana, generar alianzas estratégicas y en la dinámica que tiene Puebla demanda todas las estrategias posibles”, refirió, en entrevista sobre el tema. 

Este miércoles, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que ante señalamientos de posible corrupción, su administración intervendrá las policías municipales de Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros, al tiempo, recordó que en días pasados ya fue revisada la corporación de Tehuacán, tras la detención del alcalde Felipe Patjane Martínez.

Con la revisión habrá estrategias conjuntas, dice la alcaldesa

En entrevista tras asistir a la ceremonia de inauguración de la central de autobuses Paseo Destino, la presidenta municipal indicó que desde que inició su gestión, en octubre de 2018, hizo una revisión de los integrantes de la Policía Municipal, ante señalamientos de corrupción. 

En ese sentido, recordó que fue desarticulado el Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial y se emitió una convocatoria para elegir a nuevos mandos medios en la secretaría, a fin de que estos tuvieran carrera policial y no llegaran al cargo por favoritismo.

No obstante, refirió que la erradicación de la corrupción en las policías municipales es un trabajo diario, por lo que celebró que el gobierno del estado realice una revisión en aspectos como las pruebas de control de confianza o las licencias colectivas de uso de armas.

Por otra parte, indicó que el Sistema Penal Acusatorio que entró en operaciones a partir de 2016 requiere de una estrategia conjunta de todos los niveles de gobierno para poner a disposición de las autoridades a quienes detiene la policía municipal, lo que se conoce como “cadena de custodia”.   

La presidenta municipal previó que será la próxima semana cuando se pueda llevar a cabo una reunión entre ella y el gobernador, a fin de revisar los términos de la revisión que se realizará en la SSC que está a cargo de Lourdes Rosales Martínez.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: