• Gobierno

Revisará Barbosa a policías de la capital, Texmelucan y Serdán

  • Patricia Méndez
El gobierno estatal también someterá a evaluación a las corporaciones de Tecamachalco e Izúcar de Matamoros ante presuntos actos de corrupción y deficientes resultados
.

El gobierno estatal intervendrá para revisar el funcionamiento de al menos a cinco policías municipales, ante los señalamientos de presuntos actos de corrupción y deficientes resultados.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que las primeras corporaciones a revisar serán la de San Martín Texmelucan, Puebla, Tecamachalco, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros.

En entrevista este miércoles, el mandatario indicó que ya fue intervenida la Policía Municipal de Tehuacán, ante las acusaciones de corrupción, lo que provocó que los elementos se amotinaran en días pasados, pues rechazaron un nuevo mando.

En gobiernos estatales anteriores también se intervinieron las policías de Tehuacán, Texmelucan, además de Venustiano Carranza y Ciudad Serdán.

Revisarán operatividad 

Barbosa Huerta fue cuestionado sobre si existen señalamientos de posibles actos de corrupción en contra de otros alcaldes, además del de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra preso acusado de uso indebido de funciones y adquisiciones ilegales.

El gobernador señaló que no es posible ventilar el tema en medios de comunicación, pues en caso de que sí haya acusaciones se afectaría la “prueba de daño”.

Explicó que en un “debido proceso”, la prueba da daño puede volverse ilegal si esta se ventila públicamente, por lo que se debe ser muy cauteloso en comentar ese tipo de información.

En ese sentido, rechazó hablar sobre el desempeño de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, no obstante, indicó que en breve se reunirá con ella para tratar distintos temas de gobierno.

De esa forma, el gobernador informó que se intervendrán las policías municipales de San Martín Texmelucan, Puebla, Tecamachalco, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros.

Se harán revisiones a los controles de confianza, licencia colectiva de armas, pruebas de polígrafo y armamento.

Apenas el nueve de octubre pasado, la administración actual intervino la policía municipal de Venustiano Carranza, por señalamientos de corrupción. En la revisión fueron detectados 48 policías carecían de la licencia oficial colectiva para portación de arma de fuego por lo que fueron relevados de sus funciones.

El 23 de agosto de 2018, el gobierno del estado -que en esa fecha estaba a cargo de José Antonio Gali Fayad-, revisó la policía de Tehuacán, mientras que el dos de mayo de ese mismo año ocurrió lo mismo en Texmelucan. 

El 21 de junio, el gobierno estatal también asumió el control de la corporación policial de Ciudad Serdán, lo que derivó en la detención de 36 elementos.

En ese mes ocurrió lo mismo en Amozoc, donde el ex comisario Javier Rojas y el ex comandante Alfredo Castro fueron detenidos como parte de las investigaciones por la ejecución de seis agentes el 15 de junio.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: