• Sociedad

Senadores cuestionan a López Badillo por su papel en la CDH

  • Laura Ruiz
Fue entrevistado como aspirante a presidir la CNDH
.

Como aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Adolfo López Badillo, extitular de la Comisión de Derechos Humanos (Puebla), fue cuestionado por senadores acerca de su rol en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. 

Durante su comparecencia realizada ayer por la tarde, le recordaron casos de activistas perseguidos y su postura ante la Ley Bala

"Hay organismos de la sociedad civil en su entidad que han mencionado que fue muy poco productivo en cuanto a recomendaciones y que hubo omisión y silencio en la gestión de Moreno Valle. 

"¿Puede ustedes darnos algunos ejemplos de las recomendaciones y las violaciones graves", cuestionó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza

Posicionamientos similares vinieron de las morenistas Guadalupe Vázquez Alatorre y Néstora Salgado García. 

López Badillo sostuvo que al frente de la CDH tuvo apertura hacia los activistas, que hubo posicionamientos por violaciones a la integridad física en detenciones y que a muchos temas no se dio seguimiento a falta de ratificaciones. 

"Si en determinado momento las personas no ratifican la queja y nosotros la siguiéramos investigando, se estaría violando la ley y en el caso que usted comenta, senadora, fue esta (la) hipótesis legal", dijo. 

Aunque se le cuestionó específicamente sobre su postura ante la Ley Bala, que derivó en el enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan, y sobre posteriores recomendaciones al gobierno de Moreno Valle Rosas, López Badillo no respondió 

Sostuvo que en su gestión logró posicionar al organismo poblano a nivel nacional y a nivel iberoamericano como un organismo comprometido con el derecho y la protección de los derechos humanos salvaguardando los principios de legalidad y autonomía. 

En cuanto a su plan de trabajo, de ser elegido para presidir la CNDH, el ex funcionario poblano destacó propuestas relacionadas con la justicia ciudadana y por mejorar fallas en la alerta de género, entre otras. 

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: