• Sociedad

Ahora López Badillo va por CNDH tras su paso polémico en Puebla

  • Laura Ruiz
Para activistas que analizan la represión social en el estado, pesará el caso Chalchihuapan y el trabajo que no hizo por poblanos vulnerados
.

Al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo enfrentó casos polémicos de violaciones de derechos humanos que llevaron a afectados a recurrir incluso a instancias internacionales a falta de respuestas en el estado, sin embargo, ahora busca la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para Carolina González Barranco, la vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla que desde el 2014 documenta violaciones, la postulación que el ex funcionario hizo ayer ante el Senado es una afrenta a lo que en el discurso refleja la Cuarta Transformación lopezobradorista, pues él ha mostrado ser el rostro contrario a la defensa de los derechos humanos.

Al elegir una terna de candidatos, agregó, los legisladores deberán de tomar en cuenta quién fue López Badillo durante la administración que contempló al morenovallismo y la atención que la CDH de Puebla puso a casos críticos.

"López Badillo estuvo totalmente alineado a los intereses de un grupo, por no decir de una persona, no se le vio dando la cara por el tema de Chalchihuapan, ni por el tema de Castillo Montemayor, ni por el tema de los mototaxistas, ni por el del señor Delfino Flores Melga, ni por la 28 de Octubre.

"Es decir, tras de él hay una opacidad en el tema de los derechos humanos, así es que me parece interesante el tema de que ahora se postule y ver qué es lo que opinan aquellos que van a analizar esta terna de candidatos", dijo en entrevista.

Mientras que una persona que aspira a la CNDH debería contar con credenciales de credibilidad, sensibilidad política, trayectoria y acompañamiento a víctimas, él demostró estar alejado de esas prácticas.

Un ejemplo de ello, dijo, fue el esfuerzo que desde la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se hizo para llevar los casos de violaciones a sus presos políticos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una vez que demostraron que la CDH no dio respuesta.

Por otro lado, agregó González Barranco, está el enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan y todas las violaciones que se generaron, colocando a Puebla como un estado con irregularidades en materia de derechos humanos.

"El tema Chalchihuapan es un tema que sobre él va a pesar siempre, el trato que se le dio a la señora Elia Tamayo, todo lo que pasó al rededor del tema de Chalchihuapan, recordemos que Chalchihuapan antes de que pasara lo de Ayotzinapa estaba en el ojo nacional y en el ojo internacional por la gravedad en cómo se habían conducido las cosas y el papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: