• Política

Biestro, Rivera y los Xicale toman consejo de Morena en Puebla

  • Héctor Llorame
Entran familiares de diputados y personal de ayuntamientos
.

Al consejo estatal de Morena en Puebla se colaron personajes afines al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; familiares de la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, y el activista cholulteca Adán Xicale Huitle.

Solo 90 de 150 consejeros se eligieron este domingo en nueve asambleas distritales (diez por cada distrito), ya que seis se cancelaron por hechos violentos y falta de cuórum.

En el distrito IX de Puebla capital fue electa con 53 votos Eloísa Vivanco, mamá de la presidenta municipal, así como su hermano, David Rivera Vivanco, con 68 sufragios.

El diputado suplente de Biestro Medinilla, Eduardo Gandur Islas, actual coordinador del DIF estatal, resultó ganador en el mismo distrito con 63 votos y se perfila como posible candidato a la dirigencia estatal.

 

Dejan fuera a Bracamonte

El delegado nacional de Morena que aspiraba a ser dirigente estatal, Mario Bracamonte González, quedó fuera de la contienda tras no ser electo consejero en el distrito X, correspondiente a Cholula.

Ahí fue electo Xicale Huitle, dirigente de la asociación “Cholula Viva y Digna”, actual síndico del ayuntamiento de San Andrés Cholula y afín a la alcaldesa Karina Pérez Popoca.

También ganó el actual consejero nacional Pablo Salazar Vicentello, que también aspira a la dirigencia del partido y el año pasado orquestó la campaña “AMLO sí, Barbosa no”, en contra del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Guadalupe Fernández Díaz, hermana de la diputada local del distrito 18, Tonantzin Fernández Díaz, también obtuvo un lugar en el consejo estatal.

 

Personal del ayuntamiento

El jurídico del ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, personaje afín a Rivera Vivanco, fue electo en el distrito XI de Puebla capital.

En el distrito VI serán consejeros personajes ligados al regidor de Puebla, Edson Cortés Contreras y la exaspirante a la candidatura a la alcaldía, Laura Cid Esparza.

Ellos son: Jonathan Rivera Sánchez; Domingo Juárez Pedraza; Cesar Morales Romero; Mario Martínez Castillo y Miguel Ángel Rojas Lucero.

También Hilda Vázquez Sánchez; Dana Juárez Lezama; María Esther González Avendaño; Martha Patricia M Bermúdez y Arely Silva Ortiz.

 

Los nuevos consejeros

En el distrito IX de Puebla también fueron electos Jesús Pérez Chalini; Ulises Sánchez Hernández y Pedro Hernández M.

Igual Yolanda Sánchez, Alejandra Campeche, Berenice Ortiz Gamboa y Maribel Miguel.

El resto de consejeros en Cholula son: Moisés Ahuatl Huelitl, José Ismael Chiquito y Jorge Eliuth Huitzil.

También Socorro Toxqui, María de Jesús Porquillo, Violeta Antonio Flores y Sandra Hernández Romano.

En lo que hace al distrito XI de Puebla restan por mencionar Carlos Hernández Hernández; Luis Felipe Herrera; Hugo Sosa y Samuel Rosas González.

De la misma forma Wendy Olvera Palafox, María del Refugio Jacobo Fematt, Blanca Laura Luna, Ericka Leyva Juárez y Clara Aurora Aguilar.

 

Cancelan seis asambleas

De las 15 asambleas en el estado fueron canceladas las de Ajalpan, Ciudad Serdán, Huauchinango, Teziutlán y la del distrito XII de Puebla.

En Ajalpan un comando armado irrumpió de forma violenta en el lugar donde se desarrollaba la votación y corrió a la gente sin herir a nadie.

Ya concluida la votación y al iniciar el conteo de votos fue cancelada la asamblea en Acatlán de Osorio (distrito 14) tras desatarse una discusión entre los asistentes.

Conatos de violencia entre militantes provocó la cancelación de las asambleas de Huauchinango y Ciudad Serdán, los distritos 1 y 8, respectivamente.

En el distrito XII de Puebla capital no se designó consejeros porque la asamblea se canceló por falta de cuórum.

La asamblea de Tehuacán (distrito XV) estaba en riesgo de cancelarse por disturbios antes del conteo de votos, pero al cierre de esta edición aún no se confirmaba la cancelación, así como los nombres de los consejeros electos en los otros distritos donde sí hubo votaciones.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: