• Política

Elección de Morena en riesgo por hechos de violencia en distritos

  • Héctor Llorame
En Huauchinango, Ajalpan y Serdán se cancelaron los comicios
.

Hombres armados y violencia provocaron la cancelación de la elección de consejeros estatales de Morena en Huauchinango, Ciudad Serdán y Ajalpan, con lo cual la votación de todo el estado está en riesgo de invalidarse porque suman cinco cancelaciones.

Un comando armando irrumpió de forma violenta y derribó la puerta del lugar donde se desarrollaba la votación de consejeros en Ajalpan, narró a e-consulta el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos.

Con armas largas intimidaron a los asistentes para que abandonaran el sitio, aunque afortunadamente no hubo disparos ni personas heridas.

Tras los hechos se optó por suspender la elección correspondiente al distrito 4 antes de que se registraran las candidaturas a consejeros, entre ellas la de Garmendia de los Santos, que se hallaba en el lugar.

 

Revientan” asambleas en Huauchinango y Serdán 

Conatos de violencia entre militantes provocó la cancelación de las asambleas de Huauchinango y Ciudad Serdán, los distritos 1 y 8, respectivamente.

En el primero se registró una trifulca por acusaciones de coacción del voto y porque se impidió participar a personas que afirmaban ser militantes, pero no estaban en el padrón.

En Serdán estalló la pelea también por irregularidades en el padrón y acusaciones de acarreo de votantes.

Estas cancelaciones se suman a las del distrito 12 de Puebla y 3, Teziutlán, la primera por falta de cuórum y la segunda por conatos de bronca.

Por existir en Puebla 15 distritos electorales federales, se requiere que en al menos 8 se lleven a cabo las elecciones de manera exitosa, pues de no ser así se invalidará la votación de todo el estado. 

Las asambleas canceladas hasta ahora tendrán que ser reprogramadas por la dirigencia nacional del partido.

 

El proceso interno 

En las asambleas de este domingo cualquier militante puede postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirán diez personas (mitad hombres y mitad mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas electos se reunirán en el congreso estatal, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Entre los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se encuentra el delegado nacional, Mario Bracamonte González; el secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos; el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo; el excandidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios; el regidor del ayuntamiento de Puebla, Iván Camacho Mendoza y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: