• Política

Con armas y mapacheo tumban morenistas su elección en Puebla

  • Héctor Llorame
Grupos armados y conatos de bronca por compra de votos y acarreo cancelaron las votaciones; fue necesaria la presencia de policías municipales para resguardar el orden
.

Con presencia de grupos armados, violencia entre militantes, acusaciones de acarreo y compra de votos, Morena puso en vilo su elección de consejeros estatales y la de su dirigencia en Puebla.

Este domingo se cancelaron seis de 15 asambleas distritales que se realizarían en cada uno de los distritos electorales federales del estado.

De 150 consejeros que se elegirían (diez por distrito) solo fueron electos 90 y 60 nombramientos estarán en espera de que las asambleas se reprogramen.

Con esto corre el riesgo de cancelarse la asamblea estatal del 10 de noviembre, donde se elegirá al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que conducirá al partido para el periodo 2019-2022.

 

Cancelan por violencia

Ya concluida la votación y al iniciar el conteo de votos fue cancelada la asamblea en Acatlán de Osorio (distrito 14) tras desatarse una discusión entre los asistentes.

Se acusaron intentos de “embarazar” urnas, además de que se señaló que se permitió votar a grupos de infiltrados que no eran militantes.

 

En Ajalpan un comando armado irrumpió de forma violenta y derribó la puerta del lugar donde se desarrollaba la votación.

De acuerdo con el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos, con armas largas más de 20 sujetos intimidaron a los asistentes para que abandonaran el sitio, aunque no hubo disparos ni personas heridas.

Tras los hechos se optó por suspender la elección correspondiente al distrito 4 antes de que se registraran las candidaturas a consejeros, entre ellas la de Garmendia de los Santos, que se hallaba en el lugar.

 

Pleitos “revientan” asambleas 

Conatos de violencia entre militantes provocó la cancelación de las asambleas de Huauchinango y Ciudad Serdán, los distritos 1 y 8, respectivamente.

En el primero se registró una trifulca por acusaciones de coacción del voto y porque se impidió participar a personas que afirmaban ser militantes, pero no estaban en el padrón.

En Serdán estalló la pelea también por irregularidades en el padrón y acusaciones de acarreo de votantes.

 

Falta cuórum en Puebla y presidente en Teziutlán

Por la inasistencia del presidente de la asamblea y por enfrentamientos verbales entre militantes se optó por suspender la asamblea en el distrito 3, correspondiente a Teziutlán.

Argelia Arriaga García, suplente de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue una de las inconformes que estuvo gritando en contra de los organizadores, según consta en videos difundidos en redes sociales.

“¡Voto, voto!” y “¡fraude, fraude!” fueron algunas de las consignas que se lanzaron mientras los asistentes exigían —sin éxito— que se realizara la asamblea. 

 

En el distrito 12 solo 280 militantes acudieron al salón JP de San Manuel, en Puebla capital, así que no se reunió el cuórum mínimo de 400 que se requería para llevar a cabo la asamblea.

Algunos de los asistentes que acudieron con la intención de votar no aparecían en el padrón y esto generó también inconformidades.

Minutos después del mediodía arribó un grupo liderado por Luis Soriano Peregrina, exsubsecretario de la Secretaría General de Gobierno, para intentar entrar, pero se le impidió el acceso.

Los organizadores señalaron que el registro de militantes sólo fue de 8 a 11 de mañana, así que después de ese horario no se permitió la entrada a nadie.

Tras unos minutos de reclamos el también aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado se fue y la asamblea se canceló sin mayores conflictos.

Soriano Peregrina acudió luego de que fracasó su marcha contra el alza a la tarifa del pasaje del transporte público, ya que a “El Gallito”, en el Paseo Bravo, no llegaron ni 20 personas para protestar. 

 

Avientan sillas en Amalucan

En el distrito 6 de Puebla capital la asamblea se realizaría en el Salón Monte Albán, de Amalucan, pero de última hora se cambió la sede al Salón Tecate, ubicado a unos metros, pero ya en la colonia Santa Rosa.

Al iniciar hubo acusaciones de acarreo de votantes y coacción del voto, lo cual generó enfrentamientos verbales entre los asistentes.

 

Al iniciar la asamblea continuaron los señalamientos entre grupos y se desató una trifulca en la que incluso se aventaron sillas. 

Personal del salón llamó a la policía municipal y arribaron al menos 20 elementos en seis patrullas y, tras unos minutos de tensión, se reanudó la asamblea y se realizó la votación sin inconvenientes.


Culpan a Eric Cotoñeto

El diputado federal del distrito 6 y aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, responsabilizó de los hechos en Amalucan al experredista Eric Cotoñeto Carmona, operador político del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin precisar el porqué de sus acusaciones, sostuvo que el exdirigente estatal del PRD envió grupos de choque, mientras que al PRI lo acusó de lo mismo por las cancelaciones en la Sierra Norte del estado.

 

El proceso interno 

En las asambleas de este domingo cualquier militante podía postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirían a diez personas (mitad hombres y mitad mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas electos se reunirían en el congreso estatal, en el cual se elegiría a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Entre los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se encuentran el delegado nacional, Mario Bracamonte González; el secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos; el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo; el excandidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello.

A la contienda también se había metido el regidor del ayuntamiento de Puebla, Iván Camacho Mendoza, pero la noche del sábado publicó en sus redes sociales que ya no competiría.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: