• Política

Abogada del PES y personal de TEEP van por presidencia de IEE

  • Héctor Llorame
El INE aprobó el registro de 42 aspirantes, que tendrán que hacer examen para pasar a la siguiente etapa
.

Personal del TEEP, del INE y hasta del extinto PES forman la lista de 42 personas que aspiran a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), para concluir el periodo 2015-2022 que dejó Jacinto Herrera Serrallonga.

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó este jueves las postulaciones, pero dejó fuera a los exfuncionarios del gobierno federal y estatal que se inscribieron.

Fue sacado de la contienda Alfredo Saavedra Peimbert, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la primera etapa del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En 2016 pasó a ser jefe de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), cargo que dejó en 2017 y ahora labora en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Marco Antonio Castillo Martínez fue director de Operación Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Moreno Valle y en el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad y fue descartado para ser consejero.

Lo mismo Griselle Terrazas Arenas, exsecretaria Jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal en la delegación del estado de Hidalgo.

Nuevos aspirantes 

Los registros de los nuevos aspirantes fueron aprobados este día junto con el calendario de exámenes que tendrán que realizar los competidores antes de pasar a la siguiente etapa.

Entre los nuevos candidatos destaca Israel Argüello Boy, secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), así como Karina Ruiz Granillo, exrepresentante del Partido Encuentro Social (PES) ante el INE.

La abogada también fue asistente y secretaria instructora de Adrián Rodríguez Perdomo, actual magistrado del TEEP.

En los candidatos figuran además Salvador Sotero Jiménez Martínez, actuario del TEEP y René Lazard Acosta, secretario Instructor de la presidencia del mismo tribunal local.

Por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se inscribió la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amalia Oswelia Varela Serrano, así como José Miguel Luna Lozano, titular la Dirección Técnica del Secretariado.

Se apunta personal del INE

En lo que hace al personal del INE en Puebla destacan Rosalinda Cordero Guridi y Miguel Ángel García Onofre, vocales ejecutivos en las juntas distritales 14 y 7, de Acatlán y Tepeaca, respectivamente.

De igual forma Guadalupe Aguilar Montiel, jefa de oficina de Seguimiento y Análisis en la junta distrital 2, en Zacatlán y Ubaldo Alberto Hernández Ponce, quien ostenta el mismo cargo en la junta 3, de Tlaxcala.

A la vez se postuló Edmundo Cabañas Sosa, secretario del consejo distrital 14 del IEE, en Ciudad Serdán, así como el excapacitador electoral Luis Miguel Arroyo Mascarua.

Hasta Arturo Balderas Moyano, dirigente de la asociación “Corresponsabilidad en el Transporte”, se registró también como aspirante.

Todos ellos se suman a los otros interesados que se dieron a conocer en el primer corte difundido por el INE el 18 de septiembre, en el cual se dio cuenta de extrabajadores del gobierno del estado y de personal del INE.

Exfiscal destituido

Entre los espirantes está un homónimo de Ubaldo Esteban Flores Rodríguez, exfiscal especializado de Veracruz destituido en 2016 tras un proceso de remoción por no aprobar la prueba de control y confianza, pero no se ha confirmado si en realidad se trata de él.

Del personal del INE de otros estados se postularon Roberto Paulino Hernández, vocal ejecutivo de la junta distrital 2 en Veracruz y Juan Manuel Crisanto Campos, consejero de la junta local del INE en Tlaxcala, quien el año pasado también compitió sin éxito por alguna de las tres consejerías que se concursaron.

Se encuentra además José de Jesús Pérez Garrido, jefe del departamento de Adquisiciones del IEE y Verónica Aguilar Arroyo, quien es abogada fiscalizadora de la junta local del INE en Puebla y busca ser consejera, igual que Iván Uriel Cruz Labastida, auditor también de la junta local.

José Luis Chiquito Tlachi es asistente de la Vocalía Ejecutiva de la junta local y quiere la consejería del IEE, como José Víctor Rodríguez Serrano, quien ya ocupó el cargo hace diez años.

A los interesados se suman Jorge Romo Elizondo, profesor de Derecho en la Escuela Libre de Derecho y María del Pilar Castelán Luna, actual abogada de la BUAP.

En la lista del INE se incluyó el nombre de Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora General del IEE, pero vía telefónica señaló a este medio negó haberse postulado.

Para continuar con el proceso, los aspirantes deberán presentar un examen de conocimientos el próximo 9 de noviembre, cuyos resultados se publicarán a más tardar el 19 de noviembre.

Esta es la lista completa de aspirantes:

1 AGUILAR MONTIEL GUADALUPE

2 AGUILAR RUIZ JOSÉ LUIS

3 ARGÜELLO BOY ISRAEL

4 ARROYO MASCARUA LUIS MIGUEL

5 BALDERAS MOYANO ARTURO

6 CABAÑAS SOSA EDMUNDO

7 CAMARGO JORDÁN MARCELA

8 CASTELÁN LUNA MARÍA DEL PILAR

9 CORDERO GURIDI ROSALINDA

10 CRUZ LABASTIDA IVÁN URIEL

11 CUAUTLE CUAUTLE VÍCTOR ANTONIO

12 DEL CASTILLO HERNÁNDEZ MARCO ANTONIO

13 GARCÍA ONOFRE MIGUEL ÁNGEL

14 GÓMEZ CARRANZA IGNACIO

15 HERNÁNDEZ PONCE UBALDO ALBERTO

16 HERNÁNDEZ QUINTERO MARIBEL

17 JIMÉNEZ CEREZO MARÍA GENOVEVA

18 JIMÉNEZ MARTÍNEZ SALVADOR SOTERO

19 LAZARD ACOSTA RENÉ

20 LEÓN CAMACHO MIGUEL ÁNGEL

21 LÓPEZ ROJAS VIRIDIANA

22 LOZANO CHAPUL EDILIA

23 LUNA LOZANO JOSÉ MIGUEL

24 MEDINA SALAZAR VIOLETA

25 MÉNDEZ DÍAZ FEDERICO

26 MONTIEL RODRÍGUEZ IRMA JOSEFINA

27 MORALES ORTIZ ITZEL EUGENIA

28 OSORIO LUNA CARLOS MANUEL

29 PAULINO HERNÁNDEZ ROBERTO

30 PÉREZ GARRIDO JOSÉ DE JESÚS

31 PÉREZ JIMÉNEZ RAQUEL

32 PÉREZ TORRES JOSÉ FIDEL

33 QUINTANA RIVERA MARCO ANTONIO

34 REYES RONQUILLO MARÍA DEL CORAL

35 RODRÍGUEZ SERRANO JOSÉ VICTOR

36 ROMO ELIZONDO JORGE

37 RUIZ GRANILLO KARINA

38 SÁNCHEZ MUÑOZ MARCELINA

39 TÉLLEZ OROZCO ALEXIS

40 TORREBLANCA PORRAS ABRAHAM

41 VARELA LÓPEZ ALEJANDRO

42 VARELA SERRANO AMALIA OSWELIA

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: