• Política

Exburócratas morenovallistas y del INE van por presidencia de IEE

  • Héctor Llorame
También compite un exfiscal de Veracruz y funcionarios del gobierno federal y de otros estados
.

Exfuncionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle, burócratas del gobierno federal y de otros estados, así como personal del Instituto Nacional Electoral (INE) se postularon a la presidencia del IEE.

A una semana de que cierre el registro de aspirantes a encabezar siete años el Instituto Electoral del Estado (IEE), suman 24 interesados.

En la lista dada a conocer este martes por la junta local del INE se encuentran 15 hombres y nueve mujeres que buscan sustituir a Jacinto Herrera Serrallonga para el periodo 2020-2027.

Entre los inscritos se encuentra Alfredo Saavedra Peimbert, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la primera etapa del gobierno de Moreno Valle.

En 2016 pasó a ser jefe de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), cargo que dejó en 2017 y ahora labora en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Marco Antonio Castillo Martínez fue director de Operación Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Moreno Valle y en el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad.

Griselle Terrazas Arenas es actual secretaria Jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal en la delegación del estado de Hidalgo.

Exfiscal destituido

Entre los espirantes está un homónimo de Ubaldo Esteban Flores Rodríguez, exfiscal especializado de Veracruz destituido en 2016 tras un proceso de remoción por no aprobar la prueba de control y confianza, pero no se ha confirmado si en realidad se trata de él.

En lo que hace a personal del INE de otros estados, se postularon Roberto Paulino Hernández, vocal ejecutivo de la junta distrital 2 en Veracruz y Juan Manuel Crisanto Campos, consejero de la junta local del INE en Tlaxcala, quien el año pasado también compitió sin éxito por alguna de las tres consejerías que se concursaron.

Personal de TEEP e INE

Se inscribieron además René Lazard Acosta, actual secretario Instructor de la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y José de Jesús Pérez Garrido, jefe del departamento de Adquisiciones del IEE.

Verónica Aguilar Arroyo es abogada fiscalizadora de la junta local del INE en Puebla y busca ser consejera, igual que Iván Uriel Cruz Labastida, auditor también de la junta local.

José Luis Chiquito Tlachi es asistente de la Vocalía Ejecutiva de la junta local y quiere la consejería del IEE, como José Víctor Rodríguez Serrano, quien ya ocupó el cargo hace diez años.

A los interesados se suman Jorge Romo Elizondo, profesor de Derecho en la Escuela Libre de Derecho y María del Pilar Castelán Luna, actual abogada de la BUAP.

En la lista del INE se incluyó el nombre de Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora General del IEE, pero vía telefónica señaló a este medio negó haberse postulado.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: