• Política

Renuncia Jacinto Herrera al Instituto Electoral del Estado

  • Héctor Llorame
El actual presidente fue designado en noviembre de 2015 por siete años. Su periodo concluía en 2022
.

Jacinto Herrera Serrallonga renunció este lunes al Instituto Electoral del Estado (IEE), tres años antes de concluir su periodo de siete años por el que fue designado en noviembre del 2015.

El ahora exconsejero presidente se fue sin que se resolviera la investigación en su contra por fraude electoral, promovida en agosto de 2018 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta y Morena.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, atribuyó su separación del cargo a “motivos estrictamente personales”.

Se dijo convencido de que el organismo electoral actuó “siempre con rectitud y apegado a los principios democráticos” en los dos procesos electorales que organizó.

Estos son el de la elección de la gubernatura en 2016 —donde se declaró electo a Antonio Gali Fayad— y el de 2018, en el que se dio por vencedora a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

Herrera Serrallonga aseveró que estos procesos electorales dejaron un conjunto de “lecciones” que permitirán organizar elecciones “de mejor calidad” en el futuro.

Como un periodo de retos, desafíos y aprendizajes describió los cuatro años que estuvo al frente del IEE, hecho que consideró también “un honor”.

“Los años que he tenido el privilegio de desempeñarme en este encargo fueron un periodo de retos y desafíos, pero también de muchos aprendizajes, por los cuales me encuentro agradecido. La oportunidad de servir a nuestra entidad desde esta posición ha sido un honor para mí”, refirió en su comunicado.

Al final externó su reconocimiento a los otros seis consejeros electorales; el personal del organismo y a los representantes de los partidos políticos.

“Sé que sabrán seguir fortaleciendo al instituto y a la democracia poblana con sus decisiones y desempeño”, concluyó.

INE nombrará relevo

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el INE deberá nombrar un nuevo consejero para concluir el periodo 2015-2022.

El artículo 101 señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir una convocatoria pública; de entre todos los aspirantes, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales presentará una lista de hasta cinco nombres y el ganador tendrá que ser electo con el voto de al menos ocho de los 11 integrantes del Consejo General del INE.

En el mismo artículo se precisa que, si la vacante de un consejero local se origina durante sus primeros cuatro años del encargo, se elegirá un sustituto para concluir el periodo, pero si la falta ocurriese dentro de los últimos tres años, se elegirá a un consejero para un nuevo periodo de siete años.

En el caso de Herrera Serrallonga, cumpliría cuatro años hasta el 2 de noviembre, así que solo será electa una persona para los tres años que restan del periodo.

Se renueva IEE en un año

En menos de un año se renovó a más de la mitad del Consejo General del IEE, ya que la secretaría Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, renunció el 31 de enero y fue remplazada por César Huerta Méndez.

En noviembre del año pasado concluyeron su periodo de tres años los consejeros Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar.

En su lugar llegaron Evangelina Mendoza Corona, Arturo Baltazar Trujano y Sofía Martínez Gorbea.

De todos los designados en 2015, quedan únicamente los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Ellos tres son los únicos que siguen bajo investigación del INE, ya que todos los que se fueron libraron las pesquisas con su salida del órgano electoral.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: