• Política

Para no polarizar sigue castigo al aborto y no a bodas gay: Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario aseguró que con los cambios que propuso a la legislación ofrece a los grupos progresistas “una llave” para que presenten acciones de inconstitucionalidad
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que en sus reformas a los códigos civil y penal del estado cerró la puerta a la despenalización del aborto y a los matrimonios igualitarios para no polarizar a la sociedad poblana, pues si bien hay alas progresistas, también hay grupos conservadores.

El mandatario aseguró que con los cambios que propuso a la legislación ofrece a los grupos progresistas “una llave” para que presenten acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es necesario puntualizar que en febrero de 2016 la Corte ya consideró inconstitucionales los artículos 234, 297 y 300 del Código Civil del estado, debido a que consideran el matrimonio y el concubinato como uniones exclusivamente entre hombres y mujeres, lo cual es violatorio de los derechos humanos.

“Reformas son llaves de acciones de inconstitucionalidad”

El mandatario se dijo a favor de la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, ya que los defendió cuando fue legislador, pero como gobernador señaló que no podía generar un riesgo de polarización en la sociedad.

“… como legislador fui impulsador de esos temas pero hoy soy gobernador, pero no voy a confrontar a la sociedad, pero dejo una llave para presentar una acción de inconstitucionalidad, es una llave”, señaló en entrevista tras asistir al informe del ayuntamiento de Cuautlancingo.

Explicó que las reformas que envió al Congreso y que este martes fueron aprobadas sin modificaciones por la mayoría de los diputados de Morena, dejaron fuera del debate la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, porque era necesario centrarse en cambios que terminaran con la violencia hacia las mujeres.

“Son temas que tienen que tratarse por separado, lo que hicimos con el tema del aborto es quitarle la penalidad…” dijo el mandatario, sin embargo sólo se redujo de cinco a un año o cinco meses, la penalidad por abortar. Al tiempo recordó que también impulsó el indulto para las mujeres en prisión por ese delito.

Argumentó que si en sus reformas hubiera abordado el tema de la despenalización del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo, entonces no habría oportunidad para que se presentaran acciones de inconstitucionalidad.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: