• Política

PRI llevará a SCJN reforma de Barbosa que impide bodas gay

  • Héctor Llorame
Exigen a la CNDH iniciar una acción de inconstitucionalidad
.

El Congreso de Puebla se negó a modificar la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y el PRI anunció que buscará impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A pesar de su discurso progresista la coalición Juntos Haremos Historia cerró el paso este martes a los matrimonios igualitarios y dejó intacta la iniciativa del mandatario, que conserva la unión civil exclusivamente entre hombres y mujeres.

La priísta Rocío García Olmedo propuso modificar el dictamen antes de someterlo a votación para permitir las uniones homosexuales, pero su petición fue desechada por mayoría.

Solo tuvo ocho votos a favor, mientras que recibió 29 en contra y dos sufragios en abstención.

Tras darse a conocer la votación, anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad cuando entre en vigor la reforma de Barbosa Huerta y pidió a sus compañeros apoyarla.

Esto debido a que desde 2016 la SCJN declaró inconstitucionales los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil del estado, ya que reconocen el matrimonio y el concubinato exclusivamente como uniones entre hombres y mujeres.

En su resolución la Corte ordenó al Congreso de Puebla modificar dichos artículos, de forma que en ambos casos se permita la unión entre “dos personas del mismo o diferente sexo”.

Como la reforma de Barbosa Huerta conserva los matrimonios tradicionales y esto va contra el fallo de la SCJN, García Olmedo anunció que impulsará una acción de inconstitucionalidad para evitar que el Congreso del estado sea sancionado por desacato.

Requiere firma de 14 diputados

Su impugnación requiere el apoyo de al menos 33 por ciento del Poder Legislativo (14 de los 41 diputados), pero de obtenerlo, exigió por adelantado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado ejercer la facultad de promover la acción de inconstitucionalidad.

La Constitución Mexicana establece que las acciones de inconstitucionalidad pueden promoverse con el apoyo de una tercera parte de las legislaturas locales.

La fracción II del artículo 105 constitucional señala en su inciso “d” que:

“Las acciones de inconstitucionalidad podrán ejercitarse, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma, por:

El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de alguna de las Legislaturas de las entidades federativas en contra de las leyes expedidas por el propio órgano”.

El inciso “g” precisa que también puede: “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carácter federal o de las entidades federativas, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. Asimismo, los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en las entidades federativas, en contra de leyes expedidas por las Legislaturas”.

Acusarán a diputados de Morena

Como los diputados de Juntos Haremos Historia cerraron el paso a los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, José Juan Espinosa Torres (PT) afirmó que denunciará a sus compañeros de Morena ante los órganos del partido.

Por ir contra los estatutos de dicho instituto político, que pugnan por la no criminalización de las mujeres, anunció que su denuncia la interpondría ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: