• Política

Cierra Morena el paso a externos para su dirigencia en Puebla

  • Héctor Llorame
Solo participarán los militantes inscritos hasta el 20 de noviembre de 2017, con lo que se anula la posibilidad de que Eric Cotoñeto pueda competir por el cargo
.

Morena metió reversa y no habrá reafiliación para renovar a su dirigencia en Puebla, con lo cual cerró el paso a quienes llegaron al partido después del 20 de noviembre de 2017.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2019-2022 será designado el 10 de noviembre en un congreso estatal, en el que solo podrán votar 150 “congresistas” electos el 20 de octubre en congresos distritales.

En cada uno de los 15 distritos electorales federales se elegirá a diez congresistas, cinco mujeres y cinco hombres que, a la vez, fungirán como consejeros estatales, congresistas nacionales y coordinadores distritales para el periodo 2019-2022.

A estos acuerdos llegaron el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional del partido este martes, tras varias horas de “jaloneo” en un hotel de la Colonia Roma en la Ciudad de México.

A unos minutos de que venciera el plazo para emitir la convocatoria, se lograron poner de acuerdo las aspirantes a la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Bertha Luján Uranga.

La primera controla el CEN y la segunda el consejo, así que negociaron no abrir las afiliaciones hasta el 25 de septiembre, como buscaba la convocatoria inicial, emitida el sábado.

La fecha para la renovación de la dirigencia estatal en Puebla no sufrió cambios, mientras que la de los congresos distritales se adelantó, ya que en un principio se fijó el 2 de noviembre y ahora será el 20 de octubre.

Auditarán padrón

Otra modificación es que el padrón nacional actual de 3 millones 100 mil personas será auditado por empresas especializadas para depurar los registros irregulares, pues se presume que está “inflado”.

En Puebla solo existen 9 mil 868 militantes, así que el número podría reducirse tras las auditorías.

Con estas reglas se busca que diferentes grupos que se disputan el control del partido no impugnen el proceso interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con 16 de los 17 miembros que integran el CEN, minutos después de las 11 de la noche se aprobó por unanimidad la convocatoria para renovar la dirigencia nacional y las de los 32 estados del país.

Dejan fuera a externos

Al no haber reafiliación y usar el padrón con corte al 20 de noviembre del 2017, se dejó fuera de la contienda a los personajes “externos”, que llegaron al partido entre la campaña del 2018 y la de este año.

En ese escenario se encuentra el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, quien era perfilado como posible dirigente por ser uno de los principales operadores políticos del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Precisamente la semana pasada el exdiputado local presumió en sus redes sociales asambleas con la militancia, en la que promueve “la unidad” del partido de cara al proceso interno y las elecciones del 2021.

Quienes sí podrán competir son los miembros del partido que ostentan un cargo, como Mario Bracamonte González, delegado nacional en Puebla con funciones de dirigente y Édgar Garmendia de los Santos, secretario general del partido.

Las reglas

Las reglas de la convocatoria son esencialmente las mismas que se aprobaron el sábado, pero sin la afiliación que buscaba abrirse por iniciativa de Polevnsky Gurwitz.

Los aspirantes a conformar el CEE en Puebla deberán registrar su planilla el domingo 10 de noviembre, antes de las 11 de la mañana, hora en que se tiene programado el congreso estatal para elegir a los ganadores.

Cada planilla estará conformada por un presidente o presidenta, así como los candidatos a presidir las 11 secretarías: la General, la de Organización, de Finanzas, Comunicación, Educación, Formación y Capacitación Política, de Mujeres, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos, Arte y Cultura, Diversidad Sexual y la Secretaría del Trabajo.

Los aspirantes a ser congresistas distritales también deberán postularse antes de los congresos del 20 de octubre y tendrán un minuto para presentar los motivos por los tendrían que ser electos, ya que no habrá campaña ni podrán hacer propaganda.

Los requisitos

Los requisitos para competir por la dirigencia estatal y el consejo involucran en su mayoría aptitudes, ya que exigen a los aspirantes “ser portadoras y portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, personales, de facción o de grupo”.

De igual forma “predicar con el ejemplo, convirtiéndose así en dirigentes con reconocimiento y respeto”, además de que se prohíbe “participar o permitir alguno de los vicios de la política neoliberal: el influyentísimo, el amiguismo, el nepotismo, el sectarismo, el grupismo, el patrimonialismo, el clientelismo, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: