• Política

Cae intento de dar dirigencia de Morena en Puebla a un externo

  • Héctor Llorame
Yeidckol Polevnsky y Bertha Lujan chocaron por las convocatorias y este domingo no pasó ninguna
.

La convocatoria que permitiría que la dirigencia de Morena en Puebla la encabece alguien que no milita en el partido se vio frustrada en el Consejo Nacional.

En la sesión de este domingo fue frenada la intención de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de permitir la postulación de recién llegados al partido.

La presidenta del consejo, Bertha Lujan Uranga, presentó su propia propuesta de convocatoria, logró dividir la votación y al final no se aprobó ninguna de las dos.

La lideresa del partido (que pretende seguir en la dirigencia nacional) busca que el proceso de afiliación esté abierto hasta el 25 de septiembre, con lo que se permitiría que personajes considerados hasta ahora “externos” puedan entrar al partido y postularse en seguida al cargo.

 

 

En ese escenario se encuentra el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, quien es perfilado como posible dirigente por ser uno de los principales operadores políticos del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Precisamente la semana pasada el exdiputado local presumió en sus redes sociales asambleas con la militancia, en la que promueve “la unidad” del partido de cara al proceso interno y las elecciones del 2021.

La convocatoria de Polevnsky Gurwitz también permite competir a quienes ostentan un cargo en el partido, como ella o Mario Bracamonte González, designado en enero como delegado nacional en Puebla con funciones de dirigente de forma interina, mientras transcurría la elección extraordinaria de este año.

En oposición a estos términos, Lujan Uranga (que aspira a presidir el partido) pugnó porque en la elección interna se utilice el padrón actual, que cuenta con 3 millones 100 mil militantes en todo el país y no haya afiliaciones ni refrendo.

A falta de un acuerdo, luego de más de tres horas de sesión realizada en la Ciudad de México, se optó por posponer la votación de la convocatoria hasta el martes, pero no se vislumbra un consenso.

 

Pugna llegaría a tribunales

Carlos Figueroa Ibarra, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), vio por adelantado que la pugna se resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto debido a que Polevnsky Gurwitz y Lujan Uranga se han dividido el consejo nacional (con más de 3 mil miembros) y tienen la misma aspiración, así que difícilmente se pondrán de acuerdo y la convocatoria que logre aprobarse por una mínima diferencia será impugnada.

En entrevista percibió como inminente que la elección interna se va a judicializar y esto retrasaría la renovación de la dirigencia en Puebla, programada para el 10 de noviembre.

Por ser afín a la dirigente nacional, aseveró que el padrón vigente carece de legitimidad porque se estuvo “inflando” en los últimos meses sin autorización del CEN, por eso es necesario abrir un proceso de refrendo.

Censuró la convocatoria del consejo al señalar que la dirigencia nacional es el órgano facultado para aprobar los lineamientos y presentarlos a los consejeros para su discusión y aprobación.

Y así se pretendía, ya que la convocatoria que favorece a los “externos” la avaló el CEN el sábado y esta mañana fue difundida en redes sociales por la dirigente nacional, horas antes de la sesión del consejo.

 

 

 

Las reglas de Polevnsky

La convocatoria de Polevnsky Gurwitz indica que los aspirantes a la dirigencia estatal para el periodo 2019-2022 deberán registrar su planilla el domingo 10 de noviembre, antes de las 11 de la mañana, hora en que se tiene programada la sesión del consejo estatal para elegir a los ganadores.

Cada planilla estará conformada por un presidente o presidenta, así como los candidatos a presidir las 11 secretarías: la General, la de Organización, de Finanzas, Comunicación, Educación, Formación y Capacitación Política, de Mujeres, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos, Arte y Cultura, Diversidad Sexual y la Secretaría del Trabajo.

En la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE) solo podrán votar los congresistas estatales, que serán electos una semana antes, el 2 de noviembre.

En 15 congresos distritales (uno por cada distrito electoral federal) se elegirá a cinco mujeres y cinco hombres que fungirán al mismo tiempo como congresistas estatales, consejeros estatales, congresistas nacionales y coordinadores distritales para el periodo 2019-2022.

Los aspirantes también deberán postularse antes del evento y durante el mismo tendrán un minuto para presentar los motivos por los tendrían que ser electos, ya que no habrá campaña ni podrán hacer propaganda.

 

Los requisitos

Los requisitos para competir por la dirigencia estatal y el consejo involucran en su mayoría aptitudes, ya que exigen a los aspirantes “ser portadoras y portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, personales, de facción o de grupo”.

De igual forma “predicar con el ejemplo, convirtiéndose así en dirigentes con reconocimiento y respeto”, además de que se prohíbe “participar o permitir alguno de los vicios de la política neoliberal: el influyentísimo, el amiguismo, el nepotismo, el sectarismo, el grupismo, el patrimonialismo, el clientelismo, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

Foto / Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: