• Gobierno

Gastan autoridades 11 mdp en vehículos último modelo en Puebla

  • Patricia Méndez
Dos camionetas de lujo fueron adquiridas en las últimas dos semanas del gobierno estatal interino, mientras que el ayuntamiento reportó la compra de 45 unidades utilitarias 2019
.

Casi 11 millones de pesos destinaron las administraciones del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para la compra de 47 vehículos en sus primeros seis meses de gobierno, cuyo costo unitario osciló entre los 190 mil 593 y hasta 1.2 millones de pesos.

Las unidades son para el uso de áreas administrativas de ambos gobiernos, incluida la oficina de la presidenta municipal, según señalaron al responder solicitudes de información pública que realizó e-consulta.

En sus respuestas, que abarcan del 15 de octubre de 2018 al siete de julio pasado, ambos gobiernos no reportaron la compra de unidades para seguridad pública o protección civil.

 

Compran camionetas de lujo en gobierno estatal

En respuesta a la solicitud 01013219, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informó que el 14 de junio realizó un procedimiento de adjudicación directa para adquirir dos camionetas que tuvieron un costo cada una de 1 millón 189 mil 405 pesos, para sumar un total de 2 millones 378 mil 111 pesos ya con IVA.

 

 

El contrato se llevó a cabo después de las elecciones del dos de junio y a menos de 15 días de que concluyera la gestión interina de Pacheco Pulido, por lo que hoy están a disposición del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los vehículos que fueron adquiridos con la agencia Peregrina Automotriz del Centro S.A. de C.V. son modelo Suburban Premier Paq, que entre otras características tienen rines de aluminio, dirección asistida, cámara de reversa y son de procedencia estadounidense.

La SFA informó que las unidades están bajo el resguardo de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

 

 

Compran 45 vehículos en la capital

Por su parte, la administración de Rivera Vivanco señaló en su oficio CGT-UT-831/2019 que entre el 15 de octubre –cuando inició su trienio- y el siete de julio, compró 45 vehículos modelo 2019 con un costo unitario de 190 mil 593 pesos, para sumar un total de 8 millones 576 mil 699 pesos.

Las unidades están asignadas a las secretarías del Ayuntamiento, de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Infraestructura y Servicios Públicos; Desarrollo Económico; de Administración; de Movilidad; así como para las coordinaciones de Comunicación Social y de Transparencia.

A la oficina de la presidenta municipal fueron asignadas dos unidades, tres más a la Tesorería y una a la Contraloría, mientras que 20 vehículos más fueron destinados a la Coordinación de Regidores.

 

 

Hace 15 días, el secretario de Administración Leobardo Juárez refirió que la comuna adquirió ese lote de vehículos a través de ahorros pues canceló contratos de arrendamiento de unidades que fueron firmados por anteriores gobiernos.

Hay que señalar que el costo de los vehículos modelo Chrysler 2019 que señaló el ayuntamiento, no coincide con los que la marca ofrece en su portal electrónico, pues parten desde los 700 mil pesos.

Así, ambas administraciones gastaron 10 millones 955 mil 509 pesos en la compra de vehículos último modelo.

 

 

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: