• Nación

Interpol captura en Alemania a la mamá de Emilio Lozoya

  • e-consulta.com.mx
Gilda Margarita Austin y Solís tendrá oportunidad de interponer recursos jurídicos para evitar que la entreguen a las autoridades mexicanas
.

Agentes de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

Gilda Margarita Austin y Solís tenía una orden de aprehensión en su contra y se emitió una ficha roja para que Interpol la capturara.

Las investigaciones indican que el 22 de noviembre de 2012, Gilda Margarita Austin y Solís recibió 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, provenientes de la empresa Tochos Holdings Limited. El beneficiario de la cuenta es Emilio Lozoya Austin y el dinero se utilizó para comprar una mansión en Ixtapa.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que funcionarios federales aseguran que la madre de Emilio Lozoya estará bajo custodia de las autoridades alemanas y que se decidirá si la deportan.

Gilda Margarita Austin y Solís tendrá oportunidad de interponer recursos jurídicos para evitar que la entreguen a las autoridades mexicanas.

Las autoridades acusan a Gilda Margarita Austin y Solís de asociación delictuosa y de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, le dijo a Milenio Televisión que no es grave el delito que se le imputa a Gilda Margarita Austin y Solís y que deberá ser puesta a disposición de las autoridades alemanas.

“Me acaban de decir que fue detenida con fines de extradición y tendrá que ser puesta a disposición de un juez en Alemania, no es un delito grave.  Es una persona grave, estaba de vacaciones con sus nietos y no estaba huyendo de la acción de la justicia”.

El viernes 5 de julio, un juez ordenó capturar a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Las autoridades también ordenaron detener a Marielle E, esposa de Emilio Lozoya; a su mamáGilda A; a su hermana, Gilda L; y a Nelly A.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Emilio Lozoya y las otras 4 personas podrían estar involucradas en el caso de sobornos de Odebrecht.

Las cinco personas imputadas fueron boletinadas con ficha roja para que la Interpol las capture en cualquiera de los países en los que se localicen.

Aseguró que, aunque hace dos años se inició la investigación por el caso Odebrecht, en México no se había podido judicializar y que ya obtuvo las órdenes de aprehensión.

“La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente”.

Afirmó que presentó las pruebas necesarias para que un juez ordenara detener a los posibles involucrados en un caso que se había mantenido congelado.

El lunes 14 de agosto de 2017 el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pagó de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

El jueves 17 de agosto, Emilio Lozoya Austin aseguró que no existían pruebas que lo vincularan con los sobornos de Odebrecht.

“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: