• Gobierno

Barbosa: no renegociaré deuda de Moreno Valle, la investigaré

  • Patricia Méndez
Rechaza versión de que desarrolle acciones para renegociar los adeudos estatales
.

El gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó que durante su gestión vaya a renegociar la deuda heredada del exgobernador Rafael Moreno Valle yaseguró que, por el contrario, investigará esa deuda y la dará a conocer.

En su cuenta de Twitter, Barbosa Huerta escribió : “En relación al trascendido que hoy se publica en el periódico Milenio nacional, debo decir que no renegociaré la deuda heredada del gobierno de Rafael Moreno Valle, por el contrario, la investigaré y la daré a conocer”, puntualizó.

El diario señaló que estaban encargados de la supuesta renegociación, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, ambos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Barbosa señaló que no tiene una relación profesional con el excandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, y tampoco con José Antonio González Anaya quien, entre otros cargos, fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Administración, la deuda total de Puebla ronda los 30 mil millones de pesos, según señaló en marzo Jorge Estefan Chidiac, titular de la dependencia.

¿Cómo está integrada la deuda?

De acuerdo con el “Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos” con corte al segundo trimestre del año, el total de los compromisos financieros del estado suma 18 mil 154 millones 27 mil 599 pesos.

La cifra está compuesta por la “deuda pública”, que suma 5 mil 222 millones 783 mil 467 pesos, cantidad que engloba los créditos bancarios avalados por el gobierno estatal, así como otros 12 mil 931 millones 244 mil 133 pesos que están etiquetados como “otros pasivos”.

Según señaló la administración del exgobernador José Antonio Gali, el concepto de “otros pasivos” engloba pagos a proveedores, indemnizaciones por juicios laborales, entre otros rubros que no han sido detallados hasta la fecha.

Adicionalmente, el estado debía, hasta el primer trimestre del año, 6 mil 734 millones 987 mil 70 pesos por el pago de los contratos de Asociación Público Privados (APP) y de Prestación de Prestación de Servicios (PPS).

Según el “Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos”, por el Centro Integral de Servicios (CIS) que se construyó a través de un PPS, el estado debe 1 mil 29 millones 509 mil 294 pesos.

Por las plataformas de la armadora Audi y el Museo Internacional Barroco que se edificaron mediante el modelo APP, Puebla tiene pendientes por pagar 4 mil 192 y 1 mil 512 millones de pesos, respectivamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: