• Gobierno

Concluye gobierno estatal informe sobre la deuda oculta de Puebla

  • Patricia Méndez
Así lo informó el secretario de Finanzas quien resaltó la dificultad en la elaboración del reporte debido a que los datos estaban dispersos
.

El gobierno interino concluyó el informe sobre el estado financiero real de Puebla y será el gobernador Guillermo Pacheco Pulido quien decida si el documento se hace público durante su gestión o si se delega a la próxima administración.

Así lo informó el secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac quien resaltó la dificultad en la elaboración del reporte debido a que elementos como contratos y convenios estaban dispersos y resultó complicado ubicarlos.

“El trabajo se hizo, costó mucho hacer la arquitectura de todo, porque finalmente había mucha información dispersa que no estaba tan fácil de encontrar, pero se hizo el esfuerzo y se encontró todo”, explicó el funcionario.

Al iniciar funciones en enero pasado, el gobierno interino detectó que documentos y expedientes financieros sobre la deuda pública estatal estaban dispersos, es decir, no se encontraban en un mismo lugar, por lo que concentrarlos resultó complejo, dijo el funcionario durante entrevista.

Chidiac resaltó que pese a la complejidad, la administración actual no fue omisa en realizar un diagnóstico que podrá ser consultado por el próximo gobierno, quien y ya no tendrá que destinar tiempo a elaborar un informe propio.

“No fuimos omisos en revisarlos y no tendrá el nuevo gobierno necesidad de cinco o seis meses como nosotros, para saber bien qué había adentro…”, insistió.

Al ser cuestionado sobre el monto real de la deuda del estadoChidiac optó por no señalar una cifra sino hasta que el gobernador decida cuándo se hará público el informe, no obstante, presumió que la cifra es más alta de la reportada, la cual oscila en los 8 mil millones de pesos. “Ustedes más que yo lo saben, no tienen ni que preguntar”, acotó.

La última administración estatal fue la de la panista Martha Erika Alonso Hldalgo, sin embargo esta duró solo 10 días debido a que el 24 de diciembre pasado falleció.

Alonso Hidalgo sucedió al exgobernador José Antonio Gali Fayad y éste a su vez al también panista Rafael Moreno Valle.

Rechaza operación electoral

En otro orden de ideas, Chidiac rechazó que el gobierno interino haya operado electoralmente a favor del morenista Luis Miguel Barbosa en los comicios del domingo pasado, prueba de ello, dijo, es que no existe ninguna queja sobre la administración estatal.

El secretario de Finanzas insistió en que a diferencia de comicios pasados, no hubo reportes por entrega de despensas ni acarreo de votantes por parte del gobierno del estado.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: