• Política

Inician renovación de CDH; nuevo titular en noviembre

  • Héctor Llorame
La persona electa permanecerá 5 años en el cargo
.

El Congreso de Puebla elegirá el 7 de noviembre a quien remplazará a Adolfo López Badillo al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado por un periodo de cinco años, que concluirá en 2024.

Así lo indica la convocatoria que será publicada el sábado tras ser aprobada el martes pasado en sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del poder Legislativo.

El documento en poder de e-consulta señala que en la sesión del pleno en la que se nombrará a la o el nuevo titular del organismo se pondrán a votación solamente los nombres de tres finalistas.

La terna saldrá por acuerdo de la Jugocopo (que integran los coordinadores parlamentarios), ya que en una reunión depurarán la lista de candidatos que hayan sido electos por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

El órgano legislativo que preside la diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval conformará la lista de perfiles tras haber evaluado a cada aspirante que se registre.

Habrá tres filtros

El primer filtro será la entrega de documentos, que tendrá lugar en la Oficialía de Partes del recinto legislativo entre los días hábiles correspondientes del 15 de julio al 13 de septiembre, en horario de 10 a 18 horas.

Del 17 de septiembre al 4 de octubre, la comisión de Rodríguez Sandoval revisará los expedientes y elaborará la lista de personas que cumplan con los requisitos señalados en la ley que rige la CDH y en la convocatoria.

En la lista se señalará el lugar, fecha y hora en que deberán de acudir los aspirantes a la comparecencia en la que presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la defensa de derechos humanos.

De acuerdo con el numeral 5 de la convocatoria, las comparecencias serán públicas y se realizarán entre el 21 y el 25 de octubre.

Cada competidor presentará su plan de trabajo hasta por 20 minutos y tendrán hasta 10 minutos para responder las preguntas que, en su caso, les formulen los diputados sobre su exposición y conocimientos en la materia.

Tras esta etapa, la comisión elaborará la lista de candidatos y la remitirá a la Jugocopo, para que esta elija la terna que se pondrá a votación de los 41 legisladores.

La persona que presidirá la CDH por los próximos cinco años necesitará el aval de dos terceras partes del poder Legislativo para llegar al cargo, es decir, el voto de al menos 27 diputados.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: