• Política

Congreso pediría cuentas a Badillo antes de dejar CDH

  • Héctor Llorame
Organizaciones pidieron por escrito al Congreso someterlo a proceso
.

El Congreso del estado considera llamar a comparecer a Adolfo López Badillo antes de que termine su periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) debido a las quejas que hay en su contra.

Antes del 31 de julio el Legislativo poblano llamaría a comparecer al titular del organismo para que informe sobre su trabajo en los últimos cinco años.

Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, señaló que el llamado se debe a que organizaciones civiles han considerado deficiente la labor del ombudsman.

Reveló en entrevista que el colectivo “Comisión Ciudadana para la Democracia y los Derechos Humanos” solicitó por escrito abrir una investigación a López Badillo debido a que ignoró violaciones a derechos humanos cometidas durante los gobiernos panistas y fue omiso.

Tras reunirse el lunes y este martes con esta organización, la diputada de Morena reconoció que “es complicado” iniciar un proceso de responsabilidades contra el titular del organismo, pero aseguró que se hará “lo que permita la ley”.

En entrevista refirió que el objetivo de los activistas es que el presidente de la CDH “no se vaya limpio”, pero admitió que es muy poco lo que se puede hacer al respecto desde el Poder Legislativo .

Por ello adelantó que por lo menos podría convocarse a una comparecencia para que los diputados pidan cuentas a López Badillo con base en lo que han denunciado las asociaciones civiles

No será ratificado, señala diputada

Reiteró que por estas quejas es un hecho que no se permitirá al actual titular de la CDH permanecer en el cargo otros cinco años, aunque legalmente pueda pedir su ratificación.

Aunque no hay fecha para la publicación de la convocatoria para nombrar al nuevo presidente, reveló que ya se recibieron dos oficios de dos personas que piden ser considerados como aspirantes.

No obstante enfatizó que no pueden ser tomadas en cuenta mientras no exista la convocatoria, misma que será difundida hasta que se apruebe la nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos, con la que se busca remplazar a la vigente.

Para esto se prevé que habrá un presidente de la CDH interino y sería Omar Siddhartha Martínez Báez, primer visitador General que, de acuerdo con la normativa vigente, debe cubrir las ausencias definitivas del ombudsman.

En lo que respecta a la iniciativa para la nueva ley, incluye hacer obligatorio que todos los aspirantes a presidir la CDH cuenten con trayectoria comprobable en la defensa de los derechos humanos.

Ya no sería suficiente contar con una licenciatura en Derecho para arribar a la comisión, como actualmente ocurre, con lo cual se cierra la puerta a que un exfuncionario o político ligado al gobernante en turno llegue al cargo.

De aprobarse la iniciativa como está, se obligaría al titular a rendir un informe de su trabajo al Congreso local antes de que concluya su encargo de cinco años.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: