• Política

Arranca proceso para nombrar a titulares de ASE y CDH en Puebla

  • Héctor Llorame
Las convocatorias para los aspirantes se publicarán la próxima semana.
.

El Congreso local inició el proceso para nombrar nuevos titulares de la Auditoría Superior del Estado(ASE) y la CDH, donde ya no habrá presidente interino y dos personas ya se postularon por adelantado.

La próxima semana serán publicadas las reglas para los aspirantes y las designaciones se llevarían a cabo el otro mes.

Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo señaló que ya no habrá un presidente interino porque ya no se creará una nueva ley que la rija.

A finales de mes concluye la segunda gestión de cinco años de Adolfo López Badillo al frente de laComisión de Derechos Humanos (CDH) y no queda tiempo para discutir y aprobar la nueva ley que se planeaba.

Es por eso que con la normativa vigente se emitirá la convocatoria y en los días siguientes se llevarán a cabo las entrevistas con los aspirantes hasta definir a los finalistas que se pondrán a votación de los 41 diputados.

Excandidata quiere presidir CDH

La diputada de Morena reveló que por adelantado solicitaron ser consideradas para ocupar el cargoRaquel Medel Valencia y Mónica Roldán Reyes.

La primera fue candidata a la alcaldía de Cañada Morelos en la pasada elección del 2 de junio, postulada por PAN, PRD, MC y Compromiso por Puebla (CPP).

Roldán Reyes es presidenta de la asociación “Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos”, además de que es la abogada de las víctimas del operativo realizado por la Marina en Palmarito Tochapan el 3 de mayo del 2017.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en esa ocasión se cometieron diversas violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

Nombramientos en periodo extraordinario

El nombramiento en la CDH se llevaría a cabo en un periodo extraordinario de sesiones, ya que el Congreso entrará en receso legislativo el 15 de julio.

El presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que se abrirá este periodo aunque todavía no se definen las fechas.

Detalló que en la ASE, el sustituto de David Villanueva Lomelí (quien renunció el pasado 30 de abril) se conocerá después del nuevo titular de la CDH, pues se dará prioridad a este en vista del poco tiempo disponible.

En el caso de la auditoría se encuentra Alberto Segovia Blumenkron como encargado de despacho, quien fue designado por los diputados locales el pasado 6 de mayo, después de que Villanueva Lomelí fue electo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023, aunque su gestión en la ASE terminaba en noviembre de este año.

Para elegir al nuevo auditor la Junta de Gobierno del Congreso elegirá entre los aspirantes una terna de finalistas que se someterá a votación del pleno y cuyo ganador requerirá del voto de dos terceras partes, es decir, 27 diputados.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: