• Política

Multa TEPJF a Miguel Barbosa por usar a menor en propaganda

  • Héctor Llorame
Morena, PT y PVEM fueron amonestados públicamente por no cuidar su propaganda
.

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue multado con 16 mil 898 pesos y los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia amonestados públicamente por utilizar a un menor de edad para promoverse en campaña.

Las sanciones se impusieron por la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sesión pública de este jueves.

Por unanimidad se les encontró culpables de violentar el interés superior de la niñez que protege la Constitución Mexicana.

Esto debido a que el exsenador difundió en sus redes sociales propaganda en la que aparecía un infante sin contar con los permisos necesarios para utilizar su imagen.

El castigo al excandidato y el bloque integrado por Morena, PT y PVEM se deriva de una queja del PAN promovida en el juicio electoral número SRE-JE-27/2019.

Barbosa usó discurso sexista: magistradas

Al emitir la sentencia, las magistradas Gabriela Villafuerte Coello y María del Carmen Carreón Castro, así como el magistrado Carlos Hernández Toledo, hicieron un llamado de atención a Barbosa Huerta por utilizar lenguaje sexista en sus discursos de campaña.

Evidenciaron que en dos ocasiones se refirió con micro machismos a la diputada local Tonantzin Fernández Díaz y a una alcaldesa de la que no refirieron el nombre.

En el caso de la legisladora, citaron que el entonces candidato a gobernador pronunció en un mitin en San Pedro Cholula: “gracias, mujeres y hombres de este gran municipio. Nadie deja de sorprenderse cuando viene a Cholula, y más cuando se tiene una diputada tan hermosa como Tonantzin Fernández. Bueno, antes que su belleza, está su inteligencia, ah, qué creen ¿que me había equivocado?, no, no. Créanme que soy un admirador de las mujeres, pero sobre todo de su inteligencia y su papel en la vida al lado de los hombres, creo en la diversidad, en la felicidad y en el amor”.

Villafuerte Coello señaló que el desarrollo de una mujer no se da “estando al lado de un varón” y, considerarlo así es un acto de discriminación, por lo cual reconvino al futuro gobernador a que se abstenga de emitir esas declaraciones.

Exoneran a Cárdenas

En otro punto de la sesión fue exonerado el excandidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC), tras acreditarse que no utilizó símbolos ni frases religiosas para promoverse.

Esto debido a que morena lo denunció por un video en el que felicitaba a los trabajadores de la construcción “por el día de la Santa Cruz” y porque en el debate del Instituto Nacional Electoral (INE) pronunció “ni lo mande la virgen” en una de sus intervenciones.

A decir de los magistrados ambas frases son de uso coloquial y no representan precisamente una promoción con elementos religiosos.

En otros juicios fueron exonerados uso de recursos públicos con fines electorales los alcaldes de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula: Claudia Rivera Vivanco, Alberto Arriaga Lila y Karina Pérez Popoca, ya que, si bien hicieron proselitismo a favor de Barbosa Huerta, este fue en días inhábiles.

Por esto mismo también fueron exonerados los 15 diputados locales de Morena, PT, PVEM, PES, Nueva Alianza y sin partido, que habían sido denunciados por el PAN, PRD y PRI de hacer campaña en horario laboral con recursos públicos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: