• Política

Castiga TEPJF a ediles por ilegal proselitismo a favor de Barbosa

  • Héctor Llorame
Violentaron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, concluyen magistrados
.

El TEPJF sancionó a la diputada federal de Morena Julieta Vences Valencia y a los alcaldes de San Pedro Cholula, Acatlán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tlachichuca, Tepeojuma y Molcaxac por uso de recursos públicos con fines electorales.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó castigar a los funcionarios por el abandono de sus actividades para hacer campaña a favor de Miguel Barbosa Huerta, excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

En sesión pública este viernes, también se les declaró culpables de transgredir la Constitución Mexicana al utilizar su cargo para apoyar al abanderado de Morena, PT y PVEM.

Asistir a eventos proselitistas en días y horas hábiles, presentarse como autoridades, emitir discursos pidiendo el voto a favor del exsenador y por ocupar recursos de los ayuntamientos, son algunas de las infracciones que se les imputaron.

Por unanimidad los magistrados concluyeron que, con estas acciones, los servidores públicos violentaron los principios de equidad e imparcialidad establecidos en el artículo 134 constitucional.

Por ello declararon existentes las acusaciones en su contra, formuladas en diversas denuncias por el PRI y el PAN.

En total ocho impugnaciones demandaban las sanciones y todas tuvieron una sentencia a su favor de los promoventes.

El párrafo séptimo del artículo 134 de la carta magna indica que: “los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Los sancionados

Vences Valencia fue castigada por acudir a un mitin a pesar de que pidió permiso en la Cámara de Diputados, pues los magistrados coincidieron en que la autorización –aún sin goce de sueldo-- no le quita la investidura de servidora pública, así que debe tener una postura neutral durante un proceso electoral.

El mismo criterio fue aplicado para los alcaldes que también pidieron licencia, como Luis Alberto Arriaga Lila, en San Pedro Cholula; María del Carmen Nava Martínez, en Acatlán de Osorio y Marisol Cruz García, en Tecamachalco.

Las sanciones recayeron además en Carlos Augusto Tentle Vázquez, edil de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán); Miguel Guadalupe Zenteno, de Tlachichuca; Félix Huerta Medel, de Molcaxac y Julián Peña Hidalgo, presidente del consejo municipal de Tepeojuma, donde hubo elección extraordinaria el 2 de junio para elegir presidente municipal.

También se declaró procedente una sanción a Jorge Arrazola Cermeño, presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del estado, por acudir a un evento de campaña de Barbosa Huerta en el hotel NH del Centro Histórico el 28 de abril.

Aunque el TEPJF aprobó las sanciones, será el Legislativo local (con mayoría de Morena y sus aliados PT y PES) el que las ejerza proporcionalmente a la gravedad de cada falta.

Exoneran a Jiménez Merino

Por otro lado, la Sala Especializada desechó una denuncia de Morena y exoneró al excandidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino de violentar la veda electoral.

El pasado 2 de junio –día de la jornada electoral— el candidato emitió un comunicado de prensa que fue considerado por el partido de izquierda como violatorio de la ley.

José Juan Espinosa se libra de multa

El diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, se libró de una multa por publicar en Twitter un video propagandístico donde aparecían menores de edad.

En la sesión se proponía multar al exalcalde de San Pedro Cholula por violentar el interés superior de la niñez establecido en la constitución, pero los magistrados retiraron la resolución del orden del día al considerar que estaba mal fundamentada, así que se corregirá y se pondrá a votación en los próximos días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: