• Política

Acusan a ediles por apoyar a Barbosa en horario laboral

  • Héctor Llorame
Ante el INE, el PRI presentó cinco denuncias y el PAN, una
.

Los alcaldes de Tehuacán, Cuautlancingo, San José Miahuatlán y Molcaxac fueron denunciados ante el INE por hacer campaña en horario laboral a favor del candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

El PRI y el PAN presentaron este fin de semana seis denuncias en el Instituto Nacional Electoral (INE) también por la supuesta violación a los principios de equidad e imparcialidad.

Cinco de las quejas que se encuentran en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) se interpusieron por el tricolor y una por el blanquiazul.

Tres de las primeras son en contra de María Guadalupe Daniel Hernández, alcaldesa de Cuautlancingo, ya que en las ocho semanas que van de campaña tres veces descuidó su trabajo en horario de oficina para acudir a eventos proselitistas.

El primer evento masivo fue a las 4 de la tarde del día 29 de abril, el segundo a las 15 horas del 13 de Mayo y el tercero a la misma hora del viernes 20 de Mayo, donde además se entregaron regalos a maestros, de acuerdo con la querella que inició el PRI.

La denuncia contra Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, se debe a su presencia a un acto proselitista realizado el 7 de abril en el zócalo de la demarcación que gobierna.

El edil de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, estuvo en un mitin el 5 de mayo en la plaza principal del municipio, lo cual fue reportado también por el PRI.

El PAN acusó a Félix Huerta Medel, alcalde de Molcaxac, de participar en un evento de campaña a favor del abanderado de Morena, PT y PVEM el 13 de mayo.

Acusan acarreo de burócratas

En todos los casos las denuncias incluyen a regidores, síndicos y secretarios de los ayuntamientos, pues se afirma que también acudieron.

Además se responsabiliza a los munícipes de llevar al evento de forma masiva a personal del ayuntamiento, así que se les imputa el delito de uso de recursos públicos con fines electorales. 

Por ello se demanda al INE aplicar sanciones por violaciones al artículo 134 de la Constitución Mexicana, en el que se prohíbe a los tres niveles de gobierno intervenir en los procesos electorales a favor de algún candidato o fuerza política. 

Estas quejas se suman a la presentada la semana pasada por el PAN contra Gustavo Vargas Cabrera, alcalde de Huauchinango, a quien se señala de ocupar dinero del erario para apoyar al abanderado de Morena, PT y PVEM.

Comentarios de Facebook: