• Política

Congreso pedirá cuentas a Jorge Estefan por gasto en Smart City

  • Héctor Llorame
Señala el presidente del Congreso, Gabriel Biestro, que se usó discrecionalmente el fondo destinado a emergencias para patrocinar el evento
.

El Congreso del estado llamará a comparecer a Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para que explique el financiamiento público que otorgó al evento Smart City, que se realiza esta semana en Puebla.

El presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, demandó la audiencia con el exdiputado federal al insistir que el evento es utilizado por el exgobernador Antonio Gali Fayad para promoverse de cara a las elecciones del 2021.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que el uso de recursos fue discrecional, luego de que la dependencia defendió que fueron etiquetados por los diputados en el Presupuesto de Egresos de este año.

Aclaró que la partida denominada Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales —con un monto de 3 mil 769.8 millones de pesos— se aprobó precisamente solo para emergencias y no para la promoción personalizada del exmandatario.

“Este Congreso aprobó dicho concepto en el presupuesto para casos de absoluta urgencia y necesidad de la sociedad poblana, no para eventos frívolos y de promoción personal”, sentenció. 

Si bien aclaró que no está en contra del evento, pues aporta propuestas para solucionar los problemas de las ciudades, enfatizó que lo reprobable es que reciba financiamiento público y sea utilizado por Gali Fayad para promoverse.

“Me encanta que haya este tipo de eventos que abonan a crear proyectos de crecimiento de ciudades, pero me molesta que se gasten 12 millones de pesos diarios por tres días, cuando únicamente se placea Gali Fayad utilizando el escenario”, refirió. 

Ven beneficio familiar

Biestro Medinilla vio el otorgamiento de recursos como un beneficio familiar, ya que Estefan Chidiac es concuño de Gali Fayad, pues sus esposas son hermanas.

Aseveró que esta relación da lugar a suspicacias sobre la legalidad con la que se asignó el dinero, por eso insistió en que “el secretario explique y detalle los motivos”.

e-consulta publicó que solo para este 2019 el Congreso del estado aprobó 10 mil millones de pesos en subsidios y ayudas sociales para asociaciones civiles y empresas privadas, entre las que destacan Volkswagen (VW), Audi, Poder Cívico, CRIT-Teletón y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los recursos equivalen al monto que absorbió la construcción de segundo piso de la autopista México-Puebla y que es casi cinco veces el presupuesto que la administración federal pasada había aprobado para la reubicación del hospital de San Alejandro.

Smart City tiene cosas positivas

José Juan Espinosa Torres (del PT), defendió por su parte el financiamiento público a Smart City, con el argumento de que es un foro para promover logros de los gobiernos locales, intercambiar experiencias con los de otros países, así como conocer las opiniones de especialistas.

Aunque reconoció que se debe reducir el monto que se otorga, consideró que no se debe eliminar el subsidio y únicamente transparentar su ejecución.

No obstante, coincidió en que Gali Fayad está aprovechando su cargo honorífico de consejero y embajador de la Alianza Smart Latam en América Latina y El Caribepara promover su imagen.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: