• Política

Acusa Biestro a Gali de placearse con dinero público en Smart City

  • Héctor Llorame
Señala que el ex gobernador recibió 36 millones de pesos del gobierno estatal para organizar el evento Smart City, por lo que el Congreso revisará sus cuentas públicas
.

El organismo Convenciones y Parques aportó 36 millones de pesos para la organización del congreso Smart City, evento que el exgobernador Antonio Gali Fayad utiliza para “hacer campaña” de cara a las elecciones del 2021.

Así lo denunció el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien reprobó que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido haya permitido el uso de recursos públicos para realizar el evento privado.

El coordinador parlamentario de Morena señaló que la asignación de recursos se hizo de manera discrecional por medio de un fideicomiso.

Condenó en entrevista que el evento inaugurado este martes en el Centro Expositor reciba financiamiento del estado a pesar de que es de índole comercial y cuenta con patrocinadores.

Los 36 millones representan el 8 por ciento de los 490 millones de pesos de presupuesto que este año le fue asignado a Convenciones y Parques, organismo público descentralizado que encabeza Ángel Díez de Urdanivia Arámburo.

Gali en campaña

Biestro Medinilla señaló que Gali Fayad utiliza el utiliza el evento para “hacer campaña” con miras a una candidatura para las elecciones intermedias del 2021 (cuando se elegirán alcaldes y diputados).

Esto debido a que es consejero de honor y embajador de la Alianza Smart Latam en América Latina y el Caribe y ha ocupado el evento para promover su imagen.

Por ello censuró la permisividad de Pacheco Pulido, pues señaló que Morena ha pugnado por acabar con esas prácticas y los diputados de este partido fueron quienes lo impulsaron para llegar al gobierno interino.

“Es terrible y estas son cosas que no pueden volver a suceder y que el gobierno actual cómo permite que ese recurso lo gasten de esa manera, el gobierno de Guillermo Pacheco no puede hacer eso, Morena se ha pronunciado en contra de eso y en Morena lo ayudamos a ser gobernador”, reprochó.

Revisarán cuentas públicas

Por todo eso Biestro Medinilla advirtió que la cuenta pública 2017 de Gali Fayad —que fue aprobada el año pasado— será revisada minuciosamente en la reapertura que se decidió hacer.

Aseguró que los estados financieros del 2018 que se encuentran en la Auditoría Superior del Estado (ASE) también serán analizados “con lupa” para verificar si también se utilizaron recursos públicos en organización de las últimas tres ediciones de Smart City que se han celebrado en Puebla.

El gasto en Smart City fue aprobado por el Congreso: SFA

El presupuesto destinado por el gobierno del estado al congreso de Smart City en Puebla fue aprobado por el Congreso, por lo que no fue asignado de manera unilateral, indicó la Secretaría de Finanzas y Administración a través de un comunicado.

Después de que el diputado Gabriel Biestro Medinilla indicó que los recursos se asignaron de manera unilateral por parte del actual gobierno interino, la administración estatal agregó que la partida está incluso publicada en el Periódico Oficial del Estado desde el 31 de diciembre pasado.

Se indicó que en el Presupuesto de Egresos para 2019 existe un concepto general denominado Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales con un monto global de 3 mil 769.8 millones de pesos.

“En este rubro se encuentran diferentes conceptos de gasto, entre ellos los destinados a eventos para la proyección y promoción del estado como el Festival Internacional 5 de Mayo y Smart City”, se expone.

Esta partida se mantiene desde el año 2017, y se asigna a través del organismo público descentralizado Convenciones y Parques.

“La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), aclara que no hubo ninguna disposición unilateral porque el Presupuesto de Egresos 2019 fue aprobado por el Congreso”.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: