• Política

Manzanilla: toca al estado y no al municipio revisar concesión de agua

  • Patricia Méndez
La alcaldesa de Puebla dijo que la cancelación de la concesión es un tema con una base jurídica sólida
.

El ayuntamiento de Puebla no puede soportar financieramente el suministro de agua potable, por lo que la revocación de la concesión de ese servicio es un tema que debe ser atendido por la próxima administración estatal, advirtió el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

En tanto, la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco defendió el inicio de la cancelación de la concesión que aprobó el Cabildo este martes, al asegurar que es un tema que ya fue estudiando a fondo y que tiene una base jurídica sólida.

Hay que recordar que los regidores avalaron por mayoría de votos revocar el título de concesión que el gobierno del estado entregó a la empresa Concesiones integrales en 2014para administrar el servicio y cobro que efectuaba el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

El SOAPAP tiene ámbito estatal

Cuestionado sobre el tema tras acudir a la presentación de una feria artesanal de emprendedores, este martes en el zócalo de Puebla, Manzanilla señaló que el gobierno capitalino no cuenta con la capacidad financiera para hacerse cargo del SOAPAP, por lo que la revocación de su concesión es un tema que debe ser resuelto por la próxima administración estatal que iniciará funciones el 1 de agosto.

“El municipio no tiene las condiciones para hacerlo, quizá la alcaldesa no ha tenido la información completa”, refirió el funcionario durante entrevista.

El secretario explicó que ante esa circunstancia, ha sido el gobierno del estado quien se ha encargado de pagar la deuda del SOAPAP, para lo cual destina casi 100 millones de pesos anuales.

En ese sentido, insistió en que quien debe analizar jurídicamente la revocación es el próximo gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“… lo que les puedo adelantar es que el peso financiero de un organismo de este tipo, que además es un organismo regional, no lo puede soportar el municipio por sí solo, por eso se tomó como intermunicipal, porque el gobierno del estado lo soporta”, detalló durante entrevista.

Es necesario citar que en 2013 el ayuntamiento de Puebla cedió al gobierno del estado la rectoría del SOAPAP, a fin de que este fuera concesionado a una empresa privada.

En febrero pasado, el actual Cabildo aprobó la “remunicipalización” del organismo para que fuera el ayuntamiento nuevamente quien lo dirija. La reforma fue enviada al Congreso pero aún no ha sido analizada por los diputados.

Hay un análisis jurídico sólido, dice Rivera

En una entrevista que otorgó al realizar una gira por la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, la presidenta municipal rechazó las críticas que apuntan a que la revocación de la concesión es una cortina de humo para esconder las críticas a su administración.

La alcaldesa capitalina también descartó que el procedimiento que aprobó el Cabildo genere un gasto mayúsculo a las arcas municipales, pues insistió en que hay un análisis jurídico que sostiene el proyecto.

Rivera explicó que la remunicipalización del servicio de agua potable es una demanda de los ciudadanos, debido a que este se ha encarecido y ha perjudicado sus finanzas, motivo por el que decidió dar el primer paso para cancelar la concesión.

Insistió en que el estudio jurídico del tema se alargó por casi ocho meses y que en ese sentido tampoco hay motivo para pagar a la empresa una indemnización, pues esta ha incumplido con los términos del contrato que firmó en 2014, durante la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

“Con lo aprobado en el Cabildo estamos pidiendo que se recuperen las facultades del municipio, la municipalización del agua es un proceso que se está llevando con responsabilidad jurídica y administrativa, considerando todos los aspectos financieros”, refirió.

Foto:  Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: