• Política

Congreso sigue sin conocer contrato con Agua de Puebla

  • Héctor Llorame
Congreso investigará por qué en sus archivos no hay copia del contrato que los legisladores aprobaron
.

El Congreso del Estado sigue sin conocer el contrato con el que se concesionó el agua a la empresa Agua de Puebla, ya que Concesiones Integrales no lo ha entregado a pesar de que le ordenó transparentarlo hace nueve meses.

Aunque en el Cabildo de Puebla inició el proceso para revocación del contrato, el Legislativo ignora su contenido porque no hay una copia en los archivos del Congreso pese a que los diputados de la LVIII Legislatura fueron quienes aprobaron la concesión en septiembre del 2013, como una de sus últimas acciones antes de irse, por iniciativa del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

El presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, denunció que Concesiones Integrales no ha entregado el contrato, como se le ordenó en octubre, un mes después de la llegada de la LX Legislatura.

El 30 de octubre, por unanimidad las comisiones unidad de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Asuntos Municipales, se instruyó a Concesiones Integrales, Soapap y al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) buscar copia del contrato y remitirlo a los diputados.

Como a la fecha no ha ocurrido, Biestro Medinilla aseguró que se enviarán nuevos requerimientos, además de que el Órgano Interno de Control (antes Contraloría), abrirá una investigación para saber quién extrajo del Congreso la copia del contrato.

Celebró que el ayuntamiento de Puebla haya comenzado el proceso para revocar la concesión y pugnó por rescindir el contrato sin indemnizar a Agua de Puebla, debido a la deficiente calidad del servicio, los cobros excesivos y los cortes injustificados que han denunciado los usuarios.

Congreso concretará revocación de contrato

Como el dictamen del Cabildo será turnado al Congreso, Biestro Medinilla refirió que todavía desconoce el contenido y éste será analizado, pero anunció que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia apoyarán la iniciativa.

La inexistencia de la inversión prometida y el incumplimiento del compromiso de pagar la deuda del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) son otros de los motivos por los que es inminente la revocación de la concesión, dijo.

Biestro reconoció que remunicipalizar el servicio representaría una gran carga financiera para el ayuntamiento y pondría en riesgo su operación.

Por ello aseveró que el gobierno del estado tendría que intervenir para apoyar económicamente al municipio, pues por adelantado puso en duda que el Legislativo apruebe una línea de crédito para cubrir el endeudamiento.

PAN evita apoyar la revocación

La bancada del PAN evitó pronunciarse sobre la revocación de la concesión y no dio a conocer el sentido de su voto.

La coordinadora parlamentaria Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que por no conocerse el contrato no se puede saber si es mala o buena la concesión, así que hasta que se tenga la copia del documento los panistas tendrán una postura.

No censuró el retraso en la entrega del título de concesión y, por el contrario, presumió que ya es público y “está en camino” al Congreso.

“No conozco el caso completo, cuando lo conozca les diré cómo vamos a votar. Tengo entendido que todo ya es público y viene hacia el Congreso para que lo conozcamos, ya está en camino”, afirmó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: