• Política

Abre Cabildo proceso para revocar la concesión del agua en Puebla

  • Patricia Méndez
En 2014 la empresa Concesiones Integrales se hizo cargo del servicio y cobro por un periodo de 30 años
.

Por supuestas anomalías como brindar un servicio de mala calidad y hasta la evasión del pago de impuestos, el Cabildo de Puebla aprobó el inicio de procedimientopara revocar la concesión del servicio de agua que en 2014 fue otorgado a la empresa Concesiones Integrales por un periodo de 30 años.

El procedimiento fue aprobado por 17 votos a favor de los regidores que fueron electos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, la oposición de los cinco integrantesde la fracción panista que pidió un mayor análisis del tema y sólo se registraron dos abstenciones.

Ahora el dictamen será enviado al Congreso local para que continúe el proceso y, de aprobarlo, retirar a la empresa la concesión por 30 años que el gobierno poblano le otorgó durante la gestión del entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Vence la mayoría morenista

Fue durante una sesión extraordinaria celebrada este viernes cuando la mayoría de los integrantes del Cabildo aprobaron el dictamen de ocho puntos mediante los que se inicia un procedimiento jurídico para revocar el título de concesión a la empresa Concesiones Integrales, comercialmente conocida como Agua de Puebla.

El documento recibió el respaldo de 17 regidores morenistas que se impusieron en votos a los cinco regidores que fueron electos por el PAN.

La priísta Silvia Tanús Osorio y la morenista Libertad Aguirre Junco se abstuvieron de emitir su voto, al argumentar que era necesario realizar un análisis más profundo y que el documento carece de un sustento legal adecuado.

“El oficio carece de los elementos jurídicos y vamos a ser sumamente criticados”, acotó Tanús, quien además mencionó que el tema tendría que ser atendido directamente por el gobierno del estado una vez que fue la administración estatal la que otorgó el título de concesión.

Parece una gran estafa, pero se requería un mayor análisis, dice el PAN

En su intervención, la regidora panista Augusta Díaz de Rivera indicó que la fracción panista está de acuerdo en revocar la concesión, debido a que ha sido perjudicial para los ciudadanos, pero con un mayor análisis del tema, ya que no se conocen aspectos como el monto de la indemnización que la empresa cobrará por cancelar el contrato.

Por otra parte, indicó que el ayuntamiento no cuenta con las herramientas necesarias para hacerse cargo del suministro de agua potable, por lo que insistió en que el dictamen no debía aprobarse y regresarlo a comisiones para un mayor análisis.

Acusó que el dictamen pide a la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal una auditoría a la empresa y a la concesión sobre los servicios que corresponden al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), elementos que el ayuntamiento ya tendría que tener antes de aprobar la revocación.

“La concesión del agua parece ser una gran estafa, estoy de acuerdo, sin embargo, parece que faltan argumentos para que se hable de una revocación”, acotó.

Acusan a Eduardo Rivera por avalar concesión

En respuesta, la regidora Patricia Montaño refirió que entre las presuntas anomalías que la Comisión Transitoria del Agua encontró, destacan que el agua que suministra la empresa es inadecuada para el consumo humano, que realiza cortes fuera de la ley, que no ha invertido los recursos que se estipulan en el contrato y que evade el pago de impuestos a Hacienda.

El señalamiento fue secundado por el regidor Edson Cortés, quien sostuvo que tras la concesión del servicio de agua, los costos sufrieron un incremento de más de 500 por ciento, lo que afectó a los ciudadanos con menos recursos y generó aún más pobreza en la capital del estado.

En su intervención, el regidor Iván Camacho pidió no preocuparse por el monto que la empresa solicitará como indemnización, pues comentó que este no será mayor a todo lo que la firma ya ha “robado” a los ciudadanos.

“…no se preocupen, no nos va a costar más de lo que ya nos ha costado todos estos años, no importa, todo sacrificio por la nación que se haga es pequeño”, refirió.

Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco refirió que con el dictamen aprobado este martes se cristaliza una lucha que inició desde 2013, un año después de que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Agua para que el servicio pudiera privatizarse.

Rivera responsabilizó al Cabildo de la gestión del exalcalde Eduardo Rivera de haber “dado la espalda al pueblo” y de respaldar el proyecto de Moreno Valle para concesionar el SOAPAP.

Incluso, el regidor José Luis González Acosta señaló que Rivera es responsable de la privatización del servicio y advirtió que ante ello no ganará a Morena en la elección de 2022, en caso de que decida contener nuevamente por la alcaldía.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: