• Política

Plantea MC pensión de 40 mil pesos al mes a jueces en Puebla

  • Héctor Llorame
Consideran que con ello los servidores tendrán un “retiro digno”; el PRI propuso prohibir anuncios sexistas en el transporte público
.

Movimiento Ciudadano (MC) planteó en el Congreso del estado otorgar una pensión de 40 mil pesos mensuales a los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el PRI busca prohibir los anuncios sexistas en el transporte público.

Con el argumento de que los servidores públicos merecen un “retiro digno”, el diputado Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), pugnó porque el estado les pague dos años como si ejercieran sus funciones, es decir, 40 mil pesos cada mes.

Después de eso, se les daría por cinco años el 70 por ciento de su sueldo, o sea, 28 mil pesos mensuales.

Es así que cada juez jubilado costaría a los poblanos 960 mil pesos en sus primeros dos años de retiro y 1 millón 680 mil los otros cinco años, de modo que por los siete años serían 2 millones 640 mil.

Actualmente solo gozan de esta prestación los magistrados, por lo que la iniciativa del diputado plurinominal busca extender el beneficio a los jueces.

Para eso planteó en la sesión ordinaria de este miércoles reformar tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir la palabra “jueces” donde se regula la pensión de los magistrados.

Magistrados y jueces con pensión

Con la modificación el artículo 233 diría: “al retirarse del cargo, los jueces y magistrados tendrán derecho a un haber por retiro de siete años, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al setenta por ciento durante los cinco siguientes, del ingreso mensual que les correspondió en activo”.

Y agrega: “el desempeño laboral en cualquier otro de los poderes del estado, generará la suspensión del haber por retiro, salvo las actividades docentes, científicas, literaria u honoríficas”.

Morales Álvarez presumió que su propuesta “obedece a una razón social” porque tras varios años de servicio “muchos jueces tienen que subsistir con lo mínimo”.

De aprobarse la nueva prestación serían beneficiados jueces que se han visto envueltos en escándalos, como José Refugio Alejandro León Flores, juez penal de Cholula, que por 30 años desempeñó en el cargo sin tener cédula ni título profesional, o Marco Antonio González Alegría, que en 2017 protagonizó una riña en un restaurante.

El proyecto de ley fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales para su discusión y análisis antes de su eventual aprobación.

PRI va contra anuncios sexistas

En otro punto de la sesión, la priísta Rocío García Olmedo propuso modificar el artículo 92 ter de la Ley de Transporte de estado para prohibir los anuncios sexistas en el transporte público.

Esta reforma se suma a la realizada hace un mes a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable para prohibir la publicidad sexista en la vía pública, ya sea mediante espectaculares, pendones o carteles.

La propuesta se turnó a la Comisión de Movilidad y Transporte para su discusión.

Extender caducidad de iniciativas

Por su parte María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) planteó modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para extender de seis meses a un año la vigencia de las iniciativas, para que si en 12 meses no se dictaminan, sean desechadas en automático.

En la sesión de este miércoles también se presentó el proyecto para la nueva ley de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), que busca garantizar que sea presidente del organismo solo quien tenga experiencia en la defensa de los derechos y obligar al titular a rendir un informe de trabajo ante el Congreso del estado.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: