• Política

Podrían revocar sentencias del juez de Cholula sin título

  • Patricia Méndez
Datos actualizados hasta 2016 muestran que hay una veintena de jueces en Puebla que no cumplían con el perfil académico necesario
.

Un juicio para la reparación del daño podrían presentar los afectados por las sentencias que José Refugio Alejandro León Floresjuez penal de Cholula, dictó en los 30 años en los que se desempeñó en el cargo sin tener cédula ni título profesional.

Así lo informó Karen de la Torre, una de las autoras de la investigación “El juez que no debió serlo” que fue publicada por Lado B en colaboración con la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien alertó que además de León Flores, hay una veintena de casos similares en Puebla.

De la Torre explicó que aunque el Consejo de la Judicatura informó que ya hay un proceso para sancionar al juez, este aún no se concreta.

León Flores emitió 200 sentencias al año

La también especialista en Derecho indicó que existen casos previos en los que ciudadanos pudieron revocar sentencias de jueces que fueron dictadas con anomalías, como el caso de León Flores durante los 30 años en los que se desempeñó como juez en Puebla pero sin tener título ni cédula profesional.

Indicó que las tres décadas abarcan sentencias que ya fueron cumplidas, algunas de ellas involucraron años en prisión que son imposibles de revertir, no obstante existe la posibilidad de que los afectados presenten un juicio para la reparación del daño.

En ese sentido, hizo un exhorto a quienes fueron afectados por el juez para que se acerquen a un especialista y emprendan ese procedimiento, así como a quienes tienen juicios pendientes pues podrían evitar que estos sean resueltos por quien no cuenta con un perfil profesional

Hay que recordar que, de acuerdo con la investigación que De la Torre realizó en colaboración con el periodista Ernesto Aroche, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) nombró en 1989 a León Flores como juez de primera instancia interino por un plazo de seis meses, sin que tuviera la preparación académica necesaria.

La investigadora indicó que en el distrito judicial de Cholula, en el que León es juez, se emiten anualmente unas 200 sentencias, cifra con la que se puede dimensionar el número de personas que han recibido un fallo por un funcionario sin título profesional.

Entre las sentencias destacan las de presos políticos como integrantes de la agrupación de comerciantes “28 de Octubre” y la de una niña cuyo padrastro la violaba sexualmente pero que fue exonerado de ese delito.

El Consejo de la Judicatura informó que ya hay un procedimiento abierto en contra de León por irregularidades en su expediente laboral, pero desde enero este caso no se ha resuelto, por lo que aún no hay una sanción.

Hay más casos 

De la Torre comentó que de acuerdo con la revisión que realizó por un periodo de tres años, existe una veintena de casos similares en el Poder Judicial de Puebla, sin embargo ante la complejidad para obtener la información, esa lista está actualizada hasta 2016 por lo que la situación de los jueces involucrados pudo cambiar.

No obstante, mencionó el caso de Amadeo Fuentes Añorve, actual juez penal y civil en Tetela de Ocampo, quien fue nombrado en mayo de 1987 pero su cédula profesional se expidió hasta 2008.

La especialista indicó que es necesario que el TSJ se pronuncie al respecto e informe si la situación profesional de esa veintena de jueces ha cambiado.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: