• Cultura

Ai Weiwei “Restablecer Memorias” en el MUAC de la UNAM

  • Betsabé H.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, presenta la exposición del artista y activista chino Ai Weiwei, en la que reflexiona sobre los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social.
.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, del 13 de abril al 6 de octubre de 2019, presenta la exposición del artista y activista chino Ai Weiwei “Restablecer Memorias”, en la que reflexiona sobre los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social.

Ai Weiwei nació el 28 de agosto de 1957 en Beijing, China, es hijo del poeta chino Ai Qing, a quien el régimen de Mao Zedong acusó de ser un intelectual derechista, por lo que fueron objeto de persecución y exilio. Tras la muerte de Mao y el fin de la Revolución Cultural, en 1976, pudieron regresar. Ai Weiwei ingresó a la Academia de cine de Pekin en 1978, y de 1983 a 1993 vivió en Nueva York. Con una formación interdisciplinaria, una tradición artística y una fuerte conciencia social, Ai Weiwei es considerado, no solo el artista chino más famoso, sino uno de los artistas influyentes en la actualidad.

 

 

La exposición se divide en dos partes, una hace referencia a China y otra a México. Ai Weiwei exhibe en el MUAC su mayor readymade histórico-político: el Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades. 

A través de un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, CDMX.

Fuente: Sitio Oficial MUAC UNAM y Canal 11

https://muac.unam.mx/exposicion/ai-weiwei

Tags: 

Comentarios de Facebook: