• Sociedad

En 15 días, informe final sobre rescate del Soapap: tesorero

  • Patricia Méndez
La comuna analiza las opciones para pagar la deuda del organismo en caso de que sea revocada la concesión
.

Será en un plazo de 15 días cuando el ayuntamiento de Puebla informe conclusiones del análisis que lleva a cabo sobre las consecuencias financieras del rescate de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

Así lo adelantó el tesorero del gobierno capitalino, Armando Morales Aparicio, quien señaló que el área a su cargo aún no ha optado por algún camino para solucionar el pago de la deuda del organismo, en caso de que el Congreso autorice revocar la concesión que tiene la empresa Concesiones Integrales –conocida como Agua de Puebla-.

A principios de marzo, el Cabildo capitalino aprobó la reestructuración del SOAPAP, lo que abre la puerta a la remunicipalización del organismo que fue concesionado en 2014 a la empresa Concesiones Integrales, que es un consorcio integrado por Epcor, Ticsa y Agua de México.

Avanza análisis del caso

El funcionario municipal explicó que las comisiones de regidores que revisan el tema, analizan las consecuencias financieras en las que derivaría el rescate de la concesión del SOAPAP, así como las estrategias para lograrlo, cuyos resultados se darán a conocer en un plazo de 15 días.

“Hay distintas subcomisiones, como la financiera, administrativa, la técnica y la social y están trabajando en integrar toda la información. Una vez que se tengan ya resultados, se entregarán a la Comisión del Agua y a la regidora Rosa Márquez que preside la comisión”, comentó en entrevista, en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Anteriormente, el tesorero explicó que se analizan tres opciones para resolver el conflicto. Una de ellas consiste en que los gastos sean absorbidos por el gobierno capitalino; otra plantea que la administración estatal financie parte de la deuda y una tercera considera un préstamo con la banca privada.

La deuda del SOAPAP supera los mil 691.1 millones de pesos, mientras que la indemnización a la empresa por retirarle la administración del servicio de agua se estima en tres mil millones.

En caso de que se opte por financiamiento privado, éste se tomaría en cuenta como una ampliación presupuestal y, de acuerdo con el artículo 147 de la Ley Orgánica Municipal, la solicitud no tendría que ser aprobada por el Cabildo sino que sólo tendría que ser informado.

La semana pasada, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco sentenció que una vez que el Cabildo ya aprobó la reestructuración del SOAPAP –lo que abre la puerta al rescate de la concesión–, es el Congreso el que tiene el tema en su mesa de análisis, por lo que pidió dar cauce a la propuesta.

Imagen e-consulta

Visitas: 358

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: