• Política

Aprueba Cabildo restructurar al SOAPAP para rescatar concesión

  • Patricia Méndez
La propuesta fue rechazada por la fracción del PAN al señalar que se requiere un análisis financiero más profundo
.

El Cabildo capitalino aprobó la reestructuración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), lo que abre la puerta a la remunicipalización del organismo que actualmente está concesionado a la empresa Concesiones Integrales.

Cuatro regidores del PAN y seis de la coalición “Juntos Haremos Historia” votaron en contra de la propuesta presentada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, bajo el argumento de que es necesario analizar las consecuencias económicas que el rescate de la concesión traería a las arcas municipales.

Sin embargo, el voto de 12 regidores se impuso para aprobar la propuesta y enviarla al Congreso local para su análisis y posible aprobación.

La concesión de los servicios de agua fue otorgada a la empresa Concesiones Integrales por un periodo de 30 años, el 15 de mayo de 2014, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

A cambio, el particular pagó a la administración estatal 1 mil 486 millones 321 mil 899 pesos, como contraprestación.

Aprueban propuesta

La propuesta plantea que el SOAPAP ya no esté subordinado al gobierno del estado, como ocurre hasta ahora, sino que nuevamente esté regido por el municipio de Puebla.

Actualmente, el decreto de creación del consejo establece que este deberá será integrado por un presidente y un presidente ejecutivo, cargos que deberán ser ocupados el gobernador y el alcalde capitalino en turno; así como por un director general, un secretario y ocho vocales.

Con la reforma, el alcalde en turno sería quien presidiría el consejo y el secretario de la comuna sería el presidente ejecutivo.

También integrarían el organismo los regidores que presidan las comisiones de Servicios Públicos; Infraestructura y Obra Pública; Patrimonio y Hacienda Pública; Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas; Desarrollo Urbano y Sustentabilidades; un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Cuestionan costos

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera criticó el planteamiento, al señalar que la remunicipalización del servicio costaría al ayuntamiento 40 millones de pesos mensuales.

Por otra parte, indicó que el Cabildo aún no ha analizado qué ocurriría con la deuda actual del organismo, la cual asciende a mil 691.1 millones de pesos.

Con el argumento coincidió el regidor de Morena, Roberto Eli Esponda Islas, al referir que con la remunicipalización del servicio, el gobierno municipal asumiría los gastos operativos de la zona metropolitana, aunque estos se tendrían que repartir entre los municipios conurbados.

La regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Hacienda, respondió durante su intervención que el análisis financiero del tema ya rebasa un 70 por ciento, por lo que avaló la propuesta para que su análisis continúe en el Poder Legislativo.

Foto: archivo e-consulta

Visitas: 892

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: