• Política

Más deuda para rescatar al Soapap, contempla Puebla capital

  • Patricia Méndez
Así lo reveló el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, quien subrayó que el tema aún se analiza
.

Financiar la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) con recursos propios, estatales o incluso con un préstamo de la banca privada, son las opciones que el ayuntamiento capitalino analiza para recuperar el control del organismo.

Así lo reveló el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, quien subrayó que hasta el momento no se ha optado por ninguna de las alternativas ya que el tema aún está en análisis.

Fue este martes cuando el Cabildo capitalino aprobó la reestructuración del Soapap, lo que abre la puerta a la remunicipalización del organismo que fue concesionado en 2014 a la empresa Concesiones Integrales, que es un consorcio integrado por Epcor, Ticsa y Agua de México.

La fracción del PAN advirtió que remunicipalizar al organismo orillaría al ayuntamiento a absorber su deuda, que asciende a mil 691.1 millones de pesos, así como a pagar una indemnización a la empresa estimada en tres mil millones, dinero con el que no cuentan las arcas municipales.

Analizan tipos de financiamiento

Sobre el tema, el tesorero dio a conocer que se analizan tres opciones para resolver el conflicto. Una de ellas consiste en que los gastos sean absorbidos por el gobierno capitalino, otra plantea que la administración estatal financie parte de la deuda y una tercera contempla un préstamo con la banca privada.

“Las opciones pueden ser afrontar los gastos, a lo mejor la participación del gobierno del estado, a lo mejor una especie de financiamiento, son estrategias, aclaro, no se ha definido ninguna en tanto no tengamos la información completa”, comentó en entrevista.

Morales Aparicio indicó que aún no hay una cifra de recursos estimada para rescatar la concesión, pues insistió en que se analiza a cuánto asciende la deuda actual, por lo que aún no es posible definir por qué estrategia se optará.

En ese sentido, dijo que aún no es posible señalar que el presupuesto municipal, que ronda los cinco mil millones de pesos, sea insuficiente para la remunicipalización del servicio, como se ha difundido en versiones periodísticas. “Sería irresponsable de mi parte aseverarlo o negarlo en este momento”, acotó.

El tesorero indicó que el financiamiento privado no es negativo para las finanzas municipales, siempre que este se utilice para inversión, pero reiteró que el tema aún está en análisis y no es posible definir una cifra del posible préstamo a solicitar.

Cualquier financiamiento implica un endeudamiento, y aclaro, no es malo pero que sea utilizado para gasto de inversión, pero este sería el caso, si se tomara esta estrategia, hoy no les puedo decir que esa sea la estrategia porque estamos trabajando en eso, pero el financiamiento si se utiliza bien se vuelve un instrumento bastante favorable ante cualquier contingencia”, puntualizó.

En caso de que se opte por financiamiento privado, este se tomaría en cuenta como una ampliación presupuestal y, de acuerdo con el artículo 147 de la Ley Orgánica Municipal, la solicitud no tendría que ser aprobada por el Cabildo sino que sólo tendría que ser informado.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: