• Política

Avala Judicatura cambio de jueces por cierre de juzgados en Puebla

  • Efraín Núñez
El juez de consigna del morenovallismo, Celestino Martínez, fue enviado al nuevo sistema acusatorio penal
.

El Consejo de la Judicatura del estado aprobó el cambio de adscripción de los jueces penales 6, 7 y 8 del distrito judicial de Puebla, Enrique Zepeda CamachoMiguel Ángel Hernández Jiménez Javier Vázquez Fernández por el cierre de estos juzgados ante el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal

En sesión del Consejo realizada este viernes se determinó que el juez de consigna del morenovallismoCelestino Martínez Bones, fuera cambiado del distrito judicial de Tehuacán al sistema de oralidad.

El juez del morenovallismo

Uno de los cambios que más llamó la atención fue el de Celestino Morales que fue integrado al nuevo sistema acusatorio.

Este juez fue el encargado de dictar sentencia a antiguos funcionarios del gobierno de Mario Marín Torres como Alfredo Arango García, ex secretario de Salud en el estado. 

e-consulta publicó que el juez supuestamente ignoró un par de averiguaciones previas que se iniciaron en contra de Alfredo Arango, con el apoyo de agentes y peritos de la PGJ y auditores de la Contraloría, por los delitos de peculado y daño patrimonial por un monto de casi 8 mil 500 millones de pesos, y que corrían de manera independiente del proceso de enriquecimiento ilícito.

Otros cambios

Respecto a los otros cambios aprobados por el Consejo de la Judicatura, Miguel Ángel Hernández fue cambiado de adscripción del juzgado 7 penal del distrito judicial de Puebla a Tehuacán.

En tanto Javier Vázquez juez octavo de lo penal en Puebla pasará a formar parte del nuevo sistema penal acusatorio.

El pasado 29 de octubre el Consejo de la Judicatura ordenó el cierre de los juzgados sexto, séptimo y octavo de lo penal en el Distrito Judicial de Puebla.

Asimismo, se ordenó que los asuntos radicados en estos juzgados sean turnados a los Juzgados de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla.

El Consejo de la Judicatura informó que el personal de estos juzgados se distribuye al nuevo sistema según sus aptitudes y puestos.

Existe una versión en el sentido de que el juez de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, quien carece de título profesional fue cambiado de adscripción, sin embargo el TSJ afirmó que desconoce del cambio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: