• Política

Faltan mujeres en el TSJ y hay dos jueces sin cédula profesional

  • Omar Pineda Luna
La justicia en el estado de Puebla sigue careciendo de presencia paritaria de mujeres, además de que la mayoría de jueces y magistrados solo cuentan con estudios de licenciatura
.

En Puebla la impartición de justicia sigue estando en manos del género masculino, ya que de los 26 magistrados sólo cinco son mujeres. Por otro lado, aunque hay 77 jueces en el estado sólo 26 juzgados tienen a la cabeza a una mujer.

Asimismo, se observa la escasez de posgrados entre los titulares de tribunales y juzgados, ya que la mayoría cuenta con estudios a nivel licenciatura, según lo detectó en una investigación Omar Pineda Luna, estudiante de la Maestría en Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sin rastro de cédula profesional

Entre los titulares de los juzgados hay dos que carecen de cédula profesional en el Registro Nacional de Profesiones. Se trata de Alejandro León Flores, juez de Cholula acusado de haber enviado a prisión a opositores del morenovallismo y de Alberto Bagatella Bermúdez, juez de oralidad penal en Teziutlán.

Los dos jueces sin cédula profesional se han visto envueltos en escándalos. A principios del 2018 a Bagatella Bermúdez se le acusó de omitir la ley al no ejecutar la orden de prisión preventiva en contra del diputado suplente por Nueva Alianza, Elieser Casiano Popócatl Castillo, quien fue acusado de violencia intrafamiliar, mientras que Alejandro León Flores fue señalado de haber sido el encargado de encarcelar a diversos opositores de Rafael Moreno Valle durante su sexenio. 

El trabajo de Omar Pineda Luna se transcribe a continuación:

¿Quiénes imparten justicia en Puebla?

El siguiente trabajo tiene como objetivo saber cuáles son las instituciones o universidades que suministran las salas de los magistrados y jueces del Tribunal Judicial del Estado de Puebla, además, pretende informar cómo se encuentra la situación de género en el estado, es decir, cuántos hombres y mujeres se desempeñan como magistrados y jueces de los diferentes distritos. La investigación se realizó con datos del portal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

En el Poder Judicial de Puebla existen 26 magistrados, de los cuales 21 son hombres y sólo 5 son mujeres, que se traducen en sólo 25% del total, lo que demuestra que sigue existiendo una hegemonía de género masculino. Además, según datos del directorio 2018, los magistrados se encuentran organizados de la siguiente forma: el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, quien encabeza el Tribunal Judicial del Estado de Puebla, después se encuentran la primera, segunda y tercera sala en materia penal. Asimismo, la primera, segunda, tercera y cuarta sala en materia civil. También, están sala unitaria que se encarga de asuntos adolescentes y el consejo de la judicatura del estado de Puebla.

En ese sentido los magistrados están divididos por distritos, pues existen cinco juzgados especializados en materia civil del distrito judicial de Puebla, cinco juzgados especializados en materia mercantil del distrito judicial de Puebla, dos juzgados especializados en asuntos financieros, seis juzgados de lo familiar y finalmente, un juzgado de exhortos de la zona metropolitana del estado.

Por otra parte, los juzgados el estado de Puebla cuentan con 77 jueces activos, repartidos en 22 distritos divididos en las siguientes zonas: Centro: Cholula, Huejotzingo, Puebla, Tecali de Herrera y Tepeaca; Sur: Acatlán, Atlixco, Chiautla y Matamoros; Norte: Alatriste, Huauchinango, Tetela, Xicotepec de Juárez y Zacatlán; Oriente: Chalchicomula, San Juan de los Llanos, Tlatlauquitepec, Teziutlán y Zacapoaxtla; Suroriente, Tecamachalco, Tehuacán y Tepexi.

Al respecto cabe señalar que los jueces encargados de impartir justicia en los distritos, en su mayoría son hombres con un total de 51 jueces y sólo 26 mujeres, de los cuales sólo 75 de los 77 jueces cuentan con cédula profesional, 61 estudiaron en la Benemérita Universidad autónoma de Puebla (BUAP), el resto se divide entre la Escuela Libre de Derecho A.C. y la UPAEP. Sólo una juez tiene doctorado y dos jueces tiene maestría.

Del total de los 77 jueces, dos no cuentan con cédula en el Registro Nacional de Profesiones, y son:

Alejandro León Flores, juez de Cholula acusado de haber enviado a prisión a opositores del morenovallismo y Alberto Bagatella Bermúdezjuez de oralidad penal y de ejecución del sistema acusatorio adversarial de la región judicial oriente, con sede en Teziutlán, quien, además, en el 2008 se le ordenó suspensión de labores impuesta por el pleno del Tribunal Superior de Justicia y a que a inicios de 2018 fue acusado de haber omitido la ley al no ejecutar la orden de prisión preventiva hacia el diputado Elieser Casiano Popócatl Castillo.

A continuación, se muestra la tabla de los jueces de distrito que sí tienen el registro de su cédula profesional y la universidad donde cursaron sus estudios de licenciatura:

 

Foto / e-consulta

*Omar Pineda Luna

Alumno de la Maestría en Ciencias Polìticas de la BUAP

Comentarios de Facebook: