• Gobierno

Se baja Citelum de licitación por alumbrado al acusar anomalías

  • María Pineda
Las autoridades municipales señalan que es probable que la empresa se retire al no poder cumplir con los requerimientos del municipio
.

Al anunciar su retiro de la licitación del alumbrado público de la capital, la empresa Citelum advirtió que el proceso se encuentra viciado y que los servicios requeridos no cubrirán la demanda e incrementarán el uso de recursos públicos.

En respuesta, la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López, aseveró que el gobierno municipal no frenó ni cerró la puerta para ninguna de las empresas que concursan, pero reconoció que la firma tiene derecho a recurrir a los procesos legales que considere.

De igual forma, Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secretaría de Administración aclaró que el gobierno capitalino no “oculta” información como lo aduce la firma francesa, y que su retiro de la licitación probablemente se debe a que no logre cumplir con los requisitos.

Se oculta información; habrá acciones legales: Citelum

Fue a través de un comunicado que la compañía dio a conocer que deja del proceso, el cual está en desarrollo, y señala que iniciaron acciones legales en contra de Milenium Centro, compañía que actualmente provee el servicio público, debido a que las declaraciones hechas por sus representantes dañaron su imagen, y analiza si seguirán las mismas acciones en contra de las instituciones públicas y privadas por haberla denostado.

Citelum destaca que los servicios de alumbrado público que requiere el Ayuntamiento de Puebla no son los "adecuados para cubrir la demanda", lo que provocará que un sector de la población se vea "discriminada de forma negativa".

La firma agrega que en durante la Junta de Aclaraciones, la autoridad municipal no dio respuesta clara sobre la prestación del servicio público, por lo que hay ambigüedad en el proceso.

"El proceso de licitación contiene información asimétrica que el licitante oculta deliberadamente, obstruyendo la competencia entre proponentes, al reservar información con el falso argumento de "motivos de seguridad", dicha reserva no cuenta con los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, así como en los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

"La ambigüedad en los requerimientos hace que hoy Citelum pudiera verse limitada para ofrecer un servicio de calidad a nuestro cliente final que es el ciudadano, y con ellos coadyuvar a garantizar la seguridad y atractivo visual y turístico que esta hermosa ciudad de Puebla tiene", expresa la empresa.

Busca ayuntamiento instalación de nodos inteligentes

La instalación de al menos 14 nodos inteligentes, es parte de los requerimientos que el Ayuntamiento de Puebla solicita para el servicio de alumbrado público, reveló Leobardo Rodríguez Juárez.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que los dispositivos, que forman parte de una transición para ser una ciudad inteligente, deben de contar con la identificación de placas, reconocimiento facial, medición del flujo peatonal y vehicular.  

Del retiro de la compañía, Rodríguez Juárez consideró que la decisión se da previo a la presentación de las propuestas técnicas, lo que supondría que Citelum no alcanzaría a cubrir con los requisitos.

“Justamente hoy que deciden bajarse cuando presentan las propuestas técnicas, evidentemente no están en posibilidades de cumplir con los requerimientos técnicos como vincular tecnologías, queremos transitar en los hechos a una ciudad inteligente”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: