• Economía

Tiene Puebla 5 municipios entre los más endeudados del país

  • Efraín Núñez
Se trata de Puebla capital, Xicotepec, Huauchinango, Tehuacán y Libres que en conjunto suman 411.3 millones de pesos.
.

Con un monto en conjunto de 411.3 millones de pesos, seis municipios en la entidad se encuentran entre los 600 municipios más endeudados del país, reveló el más reciente reporte de Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Trimestre de 2018 del Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas.

Según el reporte el 81 por ciento de las obligaciones financieras de los ayuntamientos se contrató con la banca de desarrollo y el 19 por ciento con la banca múltiple.

Puebla capital tiene un pasivo de 318 mdp

El municipio más endeudado del estado es Puebla capital con un monto de 318.7 millones de pesos, mismo que ocupa el número 35 a nivel nacional, seguido de Xicotepec con 68.5 millones de pesos, el cual se encuentra en el lugar 98. 

Huauchinango tiene un pasivo de 21.4 millones de pesos, por lo que ocupa la posición 179 en todo el país, seguido de Tehuacán con un pasivo de 1.7 millones de pesos y ocupa la posición 547 a nivel nacional.

Por último el municipio de Libres tiene un pasivo de 1 millón de pesos y ocupa la posición 578 en todo el país

Según el estudio el municipio más endeudado a nivel nacional es Tijuana, Baja California con un monto de 2 mil 662.3 millones de pesos; seguido de Monterrey, Nuevo León con 2 mil 013 millones de pesosGuadalajara, Jalisco con mil 911 millones de pesos Hermosillo, Sonora con mil 800.8 millones de pesos.

Mayor monto de la deuda con la banca de desarrollo

Respecto a la composición de las obligaciones financieras destaca que el 81 por ciento de las obligaciones financieras de los municipios de Puebla se contrataron con la banca de desarrollo y el 19 por ciento con la banca múltiple

El 100 por ciento de la deuda contratada por municipios de los estados de Colima, Michoacán y Tlaxcala fue con la banca de desarrollo, mientras que el 100 por ciento de los pasivos contratados por los estados de Campeche y San Luis Potosí fue contratada con la banca múltiple. 

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: