• Economía

Puebla, donde más contratan deuda los entes municipales

  • Efraín Núñez
El 22 por ciento de la deuda contratada en el estado es de los entes municipales, y 72 por ciento es del gobierno del estado.
.

Puebla es el estado con el mayor porcentaje de deuda contratada por entes públicos municipales, los cuales agrupan el 22 por ciento de los más de 7 mil 400 millones de pesos de sus pasivos.

Según revela un reporte de las Obligaciones Financieras y de la Deuda Subnacional de las Entidades Federativas de México al Tercer Trimestre de 2018, elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Puebla se ubica en el lugar 17 a nivel nacional, es decir a media tabla, por el monto de sus pasivos subnacionales.

Entes municipales casi no contratan deuda

Según el documento, la Deuda Subnacional incluye tanto la deuda contratada por los gobiernos estatales y municipales como aquella contratada por los entes públicos de ambos órdenes de gobierno.

A nivel nacional son pocos los estados donde los entes municipales contratan deuda pública.

Después de Puebla se encuentra el estado de Jalisco con el 10 por ciento de su Deuda Subnacional contratada por entes municipales. 

Con menos del 10 por ciento se encuentran los estados de Sinaloa, Guerrero, TamaulipasSonora Veracruz

El 72 por ciento de la Deuda Subnacional de Puebla la contrató el gobierno del estado; el 22 por ciento, los entes municipales, el 6 por ciento los municipios, en tanto que no hay deuda contratada por entes públicos estatales.

Puebla a media tabla en deuda Subnacional

La Deuda Subnacional de Puebla supera los 7 mil 400 millones de pesos, con lo que se ubica en la posición 17 a nivel nacional.

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 75 mil millones de pesos de Deuda Subnacional contratada, seguida de Nuevo León (74 mil 700 millones de pesos); Chihuahua (48 mil 800 millones de pesos) y el Estado de México (46 mil 800 millones de pesos). 

Tlaxcala es el estado con el menor monto de Deuda Subnacional contratada con apenas 39.2 millones de pesos y le siguen Querétaro(700 millones de pesos), Baja California Sur (2 mil 400 millones de pesos), Campeche (2 mil 500 millones de pesos) y Aguascalientes (2 mil 700 millones de pesos).

Deuda contratada por la banca múltiple

El estudio subrayó que el 74 por ciento de la Deuda Subnacional de Puebla fue contratada con la banca múltiple y el 23 por ciento con la banca de desarrollo, en tanto que no hay deuda como emisiones bursátiles

Pese al monto, la deuda subnacional per cápita de Puebla, es decir el pasivo respecto a la población en la entidad, es la cuarta menor en todo el país, con 1 mil 164 pesos

El saldo total de la Deuda Subnacional de Puebla es equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, por debajo de la media nacional y representa el 9 por ciento de los ingresos totales.

La Deuda Subnacional de Puebla representa el 21 por ciento de sus participaciones federales, por debajo de la media nacional, mientras que la tasa de interés promedio es del 8.7 por ciento, ligeramente debajo de la media nacional. 

El plazo de vencimiento de la Deuda Subnacional de Puebla es de 12.7 años, por debajo del promedio nacional que es de 14.3 años

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: