• Gobierno

Impone gobierno convenio a ediles a cambio de seguridad: Espinosa

  • María Pineda
El diputado José Juan Espinosa señala que la administración estatal pretende quedarse con 300 millones de pesos de los ayuntamientos
.

Al menos 100 presidentes municipales surgidos de Morena, PRI y PRD son presionados por el gobierno de Antonio Gali Fayad para firmar convenios en materia de seguridad y así retirarles cerca de 300 millones de pesos, aseguró el coordinador del PT en el Congreso, José Juan Espinosa Torres.

El diputado detalló que la presión que se hace a los municipios es para que entreguen los recursos que provienen de fondos federales a cambio de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los respalde en labores específicas como operativos del programa Escudo Zaragoza.

El diputado señaló que la presión para la firma de convenios en materia de seguridad, los cuales no son obligatorios, tiene como fin que a los municipios se les retire el 1 por ciento de las participaciones federales y el 3 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

“El gobierno del estado les está condicionando los operativos de la policía estatal a cambio de que firmen los convenios de colaboración en diferentes temas, desde el mantenimiento de la red estatal de Ceresos, los descuentos del 1 por ciento en participaciones para un área que depende la Secretaría General de Gobierno, así como también diversos convenios. En caso de que no los firmen, a pesar de que ya se va el gobernador Antonio Gali, están utilizando como letra de cambio el servicio que tendría que estar dando la Secretaría de Seguridad Pública, el cual sabemos que está concentrando el grueso de los recursos públicos en materia de seguridad”.

La presión hacia los munícipes se da con la intervención de Carlos Julián Nacer y Ruiz, ex funcionario del Sistema Estatal DIF, quien desde la Secretaría General de Gobierno (SGG) insiste en la firma de convenios.

Espinosa Torres indicó que no revelaría los nombres de los presidentes municipales que están siendo hostigados, debido a que podrían ser amenazados con la realización de auditorías o del retiro de recursos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: